By Blog de CEUPE on Lunes, 03 Agosto 2020
Category: PSICOLOGÍA

Consejos para ayudar a niños con dislexia

El sistema funcional de escritura y lectura se forma gradualmente, los mecanismos que lo proveen, maduran en general hasta el comienzo de la educación escolar. Sin embargo, entre el 12% y el 37% (según diferentes datos) de los niños después de los siete años de edad se presentan trastornos, que se definen como dislexia (trastornos de la lectura) y disgrafía (trastornos de la escritura).


La dislexia en niños

La presencia de un problema está indicada por defectos típicos de lectura que son muy frecuentes. Casi siempre se combinan con un vocabulario pobre, trastornos del habla, memoria débil. Además de la dislexia, estos niños a menudo tienen hiperactividad, bajo rendimiento y dificultad para concentrarse. La desviación puede ser modificada, pero el grado de corrección depende directamente de los esfuerzos realizados por los familiares.

Algunos consejos para padres:

Están en riesgo los niños cuyos padres tienen un vocabulario reducido, poseen un habla poco clara o incorrecta, o simplemente no se molestan en comunicarse con el niño. Curiosamente, la dislexia también ocurre en aquellos con quienes estudiaron demasiado antes de ingresar a la escuela.

Mientras tanto, cuando se trata de un niño, uno no debe apresurarse e irritarse. Un adulto debe ser consciente del hecho de que no es una tarea elemental para un niño. La presencia de un mentor enojado e impaciente solo empeora la situación y aumenta el número de errores.

Es importante que los padres entiendan que la dislexia no desaparece, pero será de mucha ayuda tener presentes estas recomendaciones para aminorar las posibles consecuencias. Cuanto antes el niño esté en manos de especialistas y más cuidadosamente se sigan sus recomendaciones, mejor será el resultado

Conoce nuestro Maestría en Gestión de Instituciones Educativas

Leave Comments