By Administrador CEUPE on Jueves, 13 Abril 2023
Category: RRHH

Trabajador: Qué es, importancia y tipos

En términos simples, se refiere por trabajador a todo individuo quien, a cambio de un salario, se compromete por medio de un contrato laboral a ejercer determinadas actividades profesionales. 

Concepto de trabajador 

Un trabajador es una persona que pone a disposición sus habilidades, conocimientos y esfuerzos para realizar un trabajo en beneficio de una empresa o empleador, a cambio de una remuneración económica previamente acordada.

En la mayoría de los países se establece una edad legal mínima para que una persona pueda trabajar. Esta norma varía dependiendo del país y sus leyes laborales, pero en muchos casos la edad mínima es de 16 años.  

No obstante, existen excepciones para ciertos tipos de trabajos en los que la edad legal mínima se aplica, como actuaciones artísticas o trabajo familiar en pequeños negocios. 

Lo que implica el trabajador

Los trabajadores constituyen uno de los recursos más importantes de una empresa, ya que son los encargados de realizar todas las tareas necesarias para que ésta pueda funcionar correctamente.  

Sin los trabajadores, no sería posible producir bienes, atender clientes, administrar recursos, elaborar presupuestos, crear estrategias de crecimiento, entre otras actividades fundamentales. 

Tipos de trabajadores 

Según el contrato 

Según la jornada laboral 

Según la relación de dependencia 

A su vez, podemos destacar otros tipos de trabajadores: 

Leave Comments