By Blog de CEUPE on Martes, 03 Marzo 2020
Category: FINANZAS

Sistema de economía de mercado

La economía de mercado se caracteriza como un sistema basado en la propiedad privada, la libertad de elección y competencia, así como en intereses personales y limita el papel del gobierno.

Economía de mercado

La economía de mercado es un sistema de relaciones económicas, que se basa en la vinculación de venta y / o intercambio. Este es un sistema en el que el estado no juega un papel decisivo y en el que las decisiones son tomadas por cada entidad económica de forma independiente. Una economía de mercado se caracteriza por la propiedad privada de los recursos, utilizando un sistema de mercados y precios para coordinar la actividad económica y administrarla.

Una economía de mercado garantiza ante todo la libertad del consumidor, que se expresa en la autonomía de elegir en el mercado de bienes y servicios. La libertad de empresa se expresa en el hecho de que cada miembro de la sociedad distribuye independientemente sus recursos de acuerdo con sus intereses, si lo desea, puede organizarse de manera independiente el proceso de producción de bienes y servicios. El individuo mismo determina qué, cómo y para quién producir, dónde, cómo, a quién, cuánto y a qué precio vender los productos, cómo y en qué gastar los ingresos.

La libertad de elección se convierte en la base de la competencia.

La base de una economía de mercado es la propiedad privada. Es una garantía de cumplimiento de los contratos y la no injerencia de terceros. La libertad económica es la base y el componente de las libertades de la sociedad civil.

Las principales características de una economía de mercado

Las siguientes características son inherentes a una economía de mercado:

Diversos tipos de formas de propiedad privada permiten garantizar la independencia económica y la soberanía de las entidades económicas.

La libertad económica le da al fabricante la oportunidad de elegir los tipos y formas de actividad, y para el consumidor la oportunidad de comprar cualquier producto. La economía de mercado se caracteriza por la soberanía del consumidor: el consumidor decide qué se debe producir.

Por lo tanto, el mercado realiza una función autorreguladora. Proporciona un método de producción racionalmente eficiente. Los precios en el sistema de mercado no son establecidos por nadie, sino que son el resultado de la interacción de la oferta y la demanda.

La competencia generada por la libertad de empresa y la libertad de elección obliga a los fabricantes a producir exactamente los bienes que los clientes necesitan y a producirlos de la manera más eficiente.

El estado solo supervisa la responsabilidad económica de los sujetos de las relaciones de mercado: exige a las empresas a responder por las obligaciones con su propiedad.

Sistema económico de indicadores macroeconómicos

El conjunto de indicadores macroeconómicos de un sistema económico de mercado:

Estrategias para la transición a una economía de mercado

Los países que decidieron hacer la transición al mercado inevitablemente enfrentaron la cuestión de elegir el concepto de desarrollo económico. Hay dos conceptos diferentes para implementar esta transición:

Gradualismo: implica una reforma lenta, paso a paso. Este concepto es visto como la fuente de transformaciones del mercado por parte del estado, que debería reemplazar gradualmente elementos de la economía de mando administrativo con relaciones de mercado. En la etapa inicial de transformación, es necesario regular los salarios, los precios, el control de las relaciones externas, los bancos y la gestión de licencias.

Terapia de choque: construida principalmente sobre un enfoque libre de la regulación del sistema económico. El liberalismo supone que el mercado es la forma más efectiva de actividad económica, capaz de autoorganizarse. En consecuencia, las transformaciones de transición deberían tener lugar con una participación estatal mínima. La tarea principal del estado es mantener la estabilidad del sistema financiero y frenar la inflación, ya que sin una unidad monetaria estable el mercado no puede existir.

La terapia de choque implica el uso de políticas antiinflacionarias como la herramienta principal: la liberalización de los precios y una fuerte reducción del gasto público. La elección que hacen la mayoría de los países con economías en transición a favor de la "terapia de choque" está determinada por factores objetivos. En la etapa inicial del período de transición, a menudo no hay condiciones para implementar la estrategia de "gradualismo".

Elementos generales de una estrategia de transición a una economía de mercado:

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera.

Leave Comments