By Blog de CEUPE on Lunes, 27 Julio 2020
Category: PSICOLOGÍA

¿Qué son los procesos metacognitivos?

La metacognición o procesos metacognitivos es la capacidad de una persona de pensar en su pensamiento, de conocer sus conocimientos, de ser consciente de su consciencia. Es una habilidad del más alto nivel, signo de una personalidad muy desarrollada. La metacognición puede adoptar muchas formas; incluye el conocimiento sobre cuándo y cómo utilizar ciertas estrategias para aprender o resolver problemas.

Los tres componentes de la metacognición:

  1. Conocimiento: Esto es lo que las personas saben sobre sí mismas y su pensamiento.
  2. Regulación: Es la regulación del conocimiento para ayudar a la gente a controlar su propio aprendizaje.
  3. Experiencia: Esta es la experiencia que es relevante para los esfuerzos cognitivos actuales.

En resumen, si una persona domina la metacognición al menos a nivel intermedio, comienza a darse cuenta de sus errores (incluso en el pensamiento), para comprender que es necesario utilizar otra estrategia. Esto significa que él o ella aprende mucho más rápido y más eficazmente.

La metacognición permite a las personas asumir la responsabilidad de su aprendizaje. Esto incluye ser consciente de cómo aprenden, evaluar sus necesidades de aprendizaje, desarrollar estrategias para satisfacer dichas necesidades y luego ponerlas en práctica.

¿Cómo se puede usar la habilidad de la metacognición?

Los estudiantes exitosos suelen utilizar técnicas metacognitivas. Aquí hay algunas de ellas:

Estrategias metacognitivas en pedagogía

Cada maestro no solo debe poseer metacognición, sino también enseñar esto a sus alumnos. Esto les ayudará a conseguir un mayor rendimiento.

1. Enseñar a los alumnos a llevar un diario.

Una forma de ayudar a los estudiantes a controlar y entender su propio pensamiento es el uso de diarios personales. Para empezar, se les debe guiar durante las lecciones. Deben pensar en cómo aprendieron lo que aprendieron. Ejemplos de preguntas:

2. Emplear la técnica de envoltura

3. Hacer preguntas de metacognición

Es difícil encontrar una forma más efectiva que hacer preguntas cuando se trata de metacognición. Esto permite a los estudiantes reflexionar sobre su proceso de pensamiento.

Además, los estudiantes deben hacerse preguntas, y el maestro sólo debe proporcionarlas.

4. Dejar que piensen en voz alta

Enseñar a los estudiantes a pensar en voz alta cuando realizan una tarea difícil.

Entonces se pueden señalar errores de pensamiento y los estudiantes podrán usar estos consejos. Es una estrategia útil porque ayuda a comprender:

Si el educador, hace frente a esta difícil tarea y transmite a sus alumnos la importancia del metacognición, este podrá estar seguro de que en el futuro serán capaces de resolver muchos problemas por su cuenta. Y si no pueden, al menos podrán decir lo que no entienden.

Conoce nuestro Máster de Neuropsicología en el Ámbito Educativo

Leave Comments