By Diana Cortés Pérez on Miércoles, 17 Marzo 2021
Category: PSICOLOGÍA

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?📚

El ▷aprendizaje colaborativo◁ es un método de enseñanza con muchas variantes. Sin embargo, independientemente del enfoque específico, hay varias características a las que corresponde un aprendizaje colaborativo eficaz, entre ellas:

El aprendizaje colaborativo

Según la mayor parte de las investigaciones sobre el aprendizaje colaborativo, las aulas en las que los profesores utilizan algún tipo de enfoque de aprendizaje colaborativo tienen niveles de rendimiento significativamente más altos que aquellas en las que se utilizan exclusivamente enfoques más tradicionales. Se ha comprobado que el aprendizaje colaborativo tiene efectos tanto en alumnos de mayor como de menor capacidad; en grados inferiores y superiores; y en diversas materias, como matemáticas, ciencias sociales, idiomas y literatura.  

Las investigaciones han demostrado que no basta con hacer que los alumnos trabajen en grupo. Para que el aprendizaje colaborativo tenga el efecto deseado, deben darse dos componentes:

  1. Las recompensas del grupo.
  2. La responsabilidad individual.

Las recompensas de grupo animan a los alumnos a ayudar a otros miembros del grupo a dominar el material. Si las recompensas del grupo son inadecuadas, los miembros del grupo prestan menos atención al progreso del aprendizaje de sus compañeros.

Mientras que la responsabilidad individual ayuda a los estudiantes a ver exactamente cómo se benefician cuando tienen éxito. Si las recompensas individuales son insuficientes, algunos alumnos pueden empezar a intentar saltarse el trabajo realizado por otros miembros del equipo.

Modelos de aprendizaje colaborativo

Son varios los modelos de aprendizaje colaborativo que se han comparado empíricamente con los métodos tradicionales y se han aplicado a la enseñanza de las ciencias sociales.

Equipos de estudiantes

Uno de los enfoques es el de los equipos de estudiantes - Grupos de éxito. En estos grupos de éxito, los profesores dividen a los alumnos en cuatro grupos, prestando atención a los logros, el género y los factores étnicos. El profesor presenta la lección y los alumnos trabajan en sus equipos para asegurarse de que todos los miembros de este aprendan el material. En la prueba sobre el material estudiado, todos los alumnos trabajan individualmente. Las puntuaciones individuales se comparan con las puntuaciones medias mostradas anteriormente y los estudiantes son recompensados según la medida en que hayan mantenido o superado sus puntuaciones individuales anteriores. Las puntuaciones de los éxitos individuales se suman para calcular la puntuación del equipo. Los equipos cuyos resultados cumplan unos criterios predeterminados podrán obtener recompensas o certificados.

Equipos - Juegos - Torneos

Otro enfoque es el de Equipos - Juegos - Torneos. Este enfoque utiliza los mismos pasos que en los grupos de éxito: creación de equipos, presentación de la lección por parte del profesor y trabajo en equipo para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, las pruebas se sustituyen por torneos en los que los alumnos compiten contra miembros de otros equipos y ganan puntos para el equipo.

Mosaico

Un tercer enfoque es el método del mosaico. Mediante este enfoque, el profesor divide a los alumnos en equipos de seis. Los equipos reciben la tarea de estudiar material académico, dividido en seis secciones por el profesor. A cada miembro de cada equipo le corresponde una sección diferente. Los miembros de los distintos equipos que reciben la misma sección se reúnen para trabajar en los grupos de expertos. A continuación, los alumnos vuelven de los grupos de expertos a sus equipos y se turnan para enseñar a sus compañeros las secciones correspondientes. La motivación para que los alumnos escuchen y apoyen a sus compañeros es que éste es el único acceso para que aprendan el material. Además, los estudiantes tienen un incentivo para presentar el material de forma precisa y exhaustiva porque son responsables de cómo sus compañeros dominan el material.

Aprender juntos

Otro tipo de aprendizaje colaborativo es Aprender juntos. En este enfoque, los estudiantes trabajan en grupos de cuatro o cinco para completar las hojas de tareas. Cada grupo entrega una única hoja de trabajo y recibe recompensas en función del producto del grupo.

¿Quiere saber más sobre el aprendizaje colaborativo? Revise nuestro Maestría en Competencias Educativas

Leave Comments