By Diana Cortés Pérez on Martes, 09 Marzo 2021
Category: TURISMO

Motivaciones de los turistas a la hora de viajar

En la percepción de todos, el turismo es placer, descanso activo o pasivo, ocio y entretenimiento. No obstante, la identificación personal del turismo presenta algunas características en función de la edad, la educación, la experiencia vital, la situación familiar, los ingresos y otros factores. A partir de estos criterios, todos los consumidores de servicios turísticos (tanto los reales como los potenciales) pueden dividirse en varios grupos que tienen algo en común a la hora de entender los principios de las vacaciones deseadas y de tomar decisiones similares al elegir un viaje.

Por ello, a la hora de ofrecer un producto turístico, es conveniente tener en cuenta los factores que influyen en ➤los motivos de elección del producto turístico, ya que influyen en la demanda y en la formación del programa de servicios. Se acepta distinguir los factores dominantes e imprevistos de la motivación turística que tienen ciertas posibilidades de aumentar su influencia en el comportamiento del consumidor y en el proceso de toma de decisión sobre el viaje y la elección de un producto turístico.

Factor de la edad

Lo que motiva a elegir un viaje depende en gran medida de la edad y de la autonomía para tomar una decisión o de poder influir en la elección:

Factor del nivel de educación

Es un factor que despierta el interés por ver con los propios ojos los fenómenos, las vistas, los acontecimientos culturales y espectaculares. Existen estos niveles de educación: primaria, secundaria, preparatoria, universitaria, etc. Los turistas que no tienen educación, sino sólo experiencia vital, no son una excepción. La información recibida de los libros, las películas de vídeo, la prensa, interesan a la persona, provocando el deseo de visitar el lugar determinado, de verlo todo con sus propios ojos, de participar en algunas acciones, etc.

En la selección de los grupos, es aconsejable tener en cuenta el nivel de educación de los turistas, lo que permitirá identificar los intereses comunes a la hora de visitar los centros culturales y de ocio, simplificará el servicio y el acompañamiento de los grupos.

Factor de afiliación social

Ejerce un impacto significativo en la motivación de la elección de las actividades recreativas. Entre los grupos sociales se distinguen los siguientes:

Factor de mentalidad

El factor mental se establece principalmente por la influencia de la sociedad en la que una persona pasa la mayor parte de su tiempo, que a su vez depende del nivel de educación y de la posición que ocupa en la sociedad. Este factor es de gran importancia a la hora de elegir el tipo de ocio, especialmente para los turistas mayores de 18 años en el periodo de formación de la personalidad (con la edad llega la capacidad de compromiso y la adaptabilidad). El principio el ser determina la conciencia es muy relevante en el estudio de los principios de la motivación. Por lo general, durante las vacaciones hay un deseo de reponer las emociones y sensaciones que faltan.

¿Quiere saber más sobre las motivaciones de los turistas? Revise nuestro MBA - Especialidad Turismo 

Leave Comments