By Blog de CEUPE on Lunes, 21 Febrero 2022
Category: PSICOLOGÍA

Logopedia infantil: qué es y en qué casos puede ayudar a un niño

La logopedia infantil es la opción más recomendable cuando un niño presenta cualquier problema de comunicación. Los logopedas infantiles son profesionales especializados para reeducar a los niños en cuestiones auditivas y de lenguaje, así que, acudir a un experto en terapia de la comunicación, es la elección más sabia para los pequeños con dificultades comunicativas.

Significado de logopedia infantil

La logopedia infantil es una disciplina especializada que estudia, identifica, previene y trata los problemas relacionados con la comunicación humana de los niños.

El profesional en el área infantil desempeña una función de guía, tratamiento y entrenamiento destinado a los más pequeños, con programas elaborados muy cuidadosamente para auxiliarlos en su malestar, dependiendo de qué afección tenga.

¿En qué casos puede ayudar la logopedia infantil?

Existe una gran diversidad de problemas disfuncionales que afectan a los niños, he aquí algunos de ellos:

Niños con retrasos del lenguaje

Es cuando un niño aprende a comunicarse de forma más lenta que el resto de niños. Es necesario comprender la cronología de cómo un niño va aprendiendo a desarrollar sus habilidades comunicativas para entender si nuestro pequeño sufre o no de alguna anomalía de comunicación importante.

Niños con trastornos fonológicos

Se trata cuando un niño utiliza patrones de lenguaje que no son propios luego de sobrepasar una edad determinada, que es cuando debería dejar utilizar dichas formas de hablar. Se puede identificar cuando un niño excluye el primer o último sonido de una palabra, o bien cuando sustituye esos sonidos por otros.

Niños con dislexia

Es cuando un niño tiene problemas al leer, y se identifica por diferentes flancos: cuando un niño tarda a empezar a hablar, el ritmo de aprendizaje de palabras nuevas es muy lento, presenta dificultad para formular palabras de forma correcta, e inconvenientes para recordar letras y números.

Niños con disgrafía

La disgrafía en los niños es una afección que causa problemas para escribir correctamente. Se divide en 2 problemas: por inconvenientes de ortografía, o por temas de caligrafía. Aunque es posible que un niño presente ambos problemas al mismo tiempo.

Niños con afasia

La afasia infantil se produce debido a lesiones en el cerebro. Dicho esto, para categorizar a un niño con afasia, el infante debe haber sido capaz de hablar antes del suceso que produjo la lesión. Los síntomas son: dificultad para hablar, problemas para realizar ejercicios básicos de aritmética, dificultad para formular frases, problemas para escribir y dificultad para leer.

Niños con disartria

La disartria infantil se origina por una afección neurológica. Esta alteración sucede durante o después de dar a luz. También, ocurre cuando el niño sufre algún tipo de daño cerebral, como un accidente cerebrovascular. O puede deberse, por una enfermedad neurológica. Los síntomas son: respiración entrecortada, manifestación de sonidos con poco aire, inconvenientes para articular palabras y otros síntomas relacionados con la disfonía (pérdida del timbre normal de la voz). El conjunto de todos estos síntomas, hace que sea un poco difícil comprender al niño.

Niños con disfonía

Es cuando un niño presenta modificaciones en la voz, afectando su calidad en algunos de los siguientes aspectos: timbre, altura, extensión e intensidad. Es debido a problemas ocasionados en la laringe.

Niños con afonía

Corresponde a la pérdida total de la voz de un niño. Puede deberse a problemas en las cuerdas vocales o modificaciones en su estructura. Aunque también es común observarlo en niños que han estado utilizando la voz neciamente, como gritar constantemente y hablar en voz alta de forma seguida. Si la afonía es duradera, es importante acudir a un especialista para que examine la causa del problema.

Existen otras afecciones como la tartamudez, la amusia y la presbiacusia. Lo importante a tener en cuenta es, si nuestros pequeños presentan algún síntoma de problemas de comunicación, es elemental llevarlo a un logopeda infantil para que pueda examinarlo y ofrecer el mejor tratamiento a sus afecciones.

Para más información sobre cuándo hay que acudir a un logopeda, puedes echar un vistazo a nuestro artículo: ¿Cuándo hay que acudir a un logopeda?

Recordemos, mientras más temprano se haga, más posibilidades tiene el niño de recuperarse.

Leave Comments