By Blog de CEUPE on Miércoles, 09 Febrero 2022
Category: RRHH

Importancia de la evaluación del desempeño en las empresas

Medir el desempeño del personal de una organización es una labor necesaria para evaluar el rendimiento de cada individuo en las diferentes actividades que conforman una empresa. Por ello, tener un plan de valoración es un recurso esencial para asegurarse de mantener los estándares de desempeño a un nivel alto y constante durante el funcionamiento productivo de una organización empresarial.

Concepto e importancia de la evaluación del desempeño

La evaluación de rendimiento es un sistema para analizar el conjunto de deberes de un empleado en concreto. Se utiliza para estimar si un trabajador está cumpliendo a cabalidad las actividades que le fueron otorgadas, y según los resultados obtenidos, proceder en consecuencia.

La importancia de la evaluación de desempeño recae en saber con precisión su aporte a la organización, y saber si sus labores están impactando positivamente a la empresa. Además, sirve para ofrecer retroalimentación en aquellos puntos donde puede estar fallando, mejorando y corrigiendo dichos eslabones con ciertas dificultades de desempeño.

Objetivos de la evaluación del desempeño

Los objetivos de la evaluación del desempeño están enfocados en medir el rendimiento del personal para que, de acuerdo a los resultados obtenidos del análisis, implementar cambios o mejoras en cada individuo participante del programa. La finalidad concreta es mantener un nivel alto en el desempeño de las actividades, pero podemos desglosar los objetivos específicos de la siguiente manera:

Principios fundamentales de una evaluación de desempeño

Toda evaluación de desempeño debe basarse en varios principios fundamentales que asegure un correcto análisis de rendimiento, veamos cuáles son:

Leave Comments