By Blog de CEUPE on Martes, 03 Mayo 2022
Category: FINANZAS

Finanzas familiares: Qué son, objetivos e importancia

La economía de una familia está sujeta en la forma en cómo se manejan sus finanzas. Por tanto, es fundamental saber gestionar correctamente los diversos aspectos que constituyen las finanzas de un hogar.

Definición de finanzas familiares

Las finanzas familiares se definen como la gestión de dinero que una familia realiza para mantener su economía sana. Tiene en consideración los ingresos que percibe, así como las acciones de presupuestar, gastar y ahorrar, para manejar eficientemente su dinero.

Contempla, a su vez, las posibles eventualidades que podrían ocurrir en el futuro y afectar negativamente los recursos financieros de la familia.

También tienen en consideración los bienes que una familia posee, como inmuebles, fondos de ahorro, seguros, créditos e inversiones. Por lo tanto, la manera en cómo se gestionan estos recursos, independientemente de su materialización o liquidez, forman parte de la economía de una familia.

En cada recurso o acción, la administración familiar estudia los diferentes factores que inciden sobre ello. Por ejemplo, en las inversiones, la unidad familiar debe analizar los riesgos financieros que implica llevar a cabo una determinada inversión. Al hacer esto, son capaces de saber si pueden permitirse perder dicho dinero, considerar los niveles de retorno y calcular el porcentaje de riesgo para determinar si la inversión merece la pena o no.

Objetivos de las finanzas familiares

A rasgos generales, el objetivo de las finanzas familiares es administrar eficientemente el patrimonio de un hogar, para obtener los mejores resultados posibles a largo plazo.

Sin embargo, los objetivos específicos serían los siguientes:

Importancia de las finanzas familiares

La importancia de las finanzas familiares radica en mantener una economía sana. Controlar gastos, estar libres de deudas, poseer un fondo de emergencias, ahorrar para comprar bienes materiales, y tener fuentes seguras de ingresos, contribuyen a un mejor bienestar general de todos los individuos de la familia.

Leave Comments