By Blog de CEUPE on Viernes, 04 Marzo 2022
Category: CIENCIAS

Explotación de recursos naturales: qué es, consecuencias y soluciones

Los recursos naturales son todos aquellos materiales de origen natural utilizados para cubrir diversas necesidades del ser humano. Pueden ser de carácter:

  1. Biológico: Para cubrir necesidades básicas, como, por ejemplo: alimento, agua, vestimenta, construcción de casas, etc.

  2. Económico: Para impulsar la economía y el desarrollo de una nación.

  3. Social: Para fabricar bienes y servicios con el objetivo de satisfacer distintas demandas de la población (autos, muebles, aparatos electrónicos, y otros artículos de consumo).

Para cubrir estas necesidades, es necesario llevar a cabo lo que se conoce como explotación de recursos naturales.

Si bien es cierto que estas actividades permiten el desarrollo y sustento de la civilización humana, esto tiene un precio desalentador.

En este artículo explicaremos qué es la explotación de recursos naturales, cuáles son sus consecuencias, y qué soluciones podemos plantear para detener los efectos negativos que inciden sobre el planeta tierra.

Definición de Explotación de recursos naturales

La explotación de los recursos naturales o explotación económica se define como la utilización masiva de materiales de origen natural para generar crecimiento económico en una sociedad.

Es el aprovechamiento de los recursos disponibles en la naturaleza para contribuir en el desarrollo económico y social de un territorio.

Tipos de explotación de recursos naturales

¿Cuáles son las consecuencias de la explotación indiscriminada de los recursos naturales?

La explotación indiscriminada de los recursos naturales a nivel mundial tiene consecuencias graves, he aquí las más importantes:

Soluciones a la explotación de los recursos naturales

Leave Comments