By Blog de CEUPE on Jueves, 14 Mayo 2020
Category: LOGÍSTICA

Etapas de desarrollo logístico

La logística es una ciencia joven, pero ya ha pasado un cierto camino histórico de desarrollo. En la literatura económica, uno puede encontrar varios enfoques para resaltar las etapas de desarrollo de la logística. Analizándolos, es fácil notar que la diferencia principal consiste en distintos grados de detalle en los períodos de desarrollo de la logística, mientras que todos estos enfoques permiten rastrear el cambio en los enfoques conceptuales a esta nueva dirección científica y práctica. Evitando detalles excesivos, podemos distinguir tres etapas en el desarrollo de la logística.

Primera etapa

La primera fase (años 60 del siglo XX) se caracteriza por el uso de un enfoque logístico en la gestión de los flujos de materiales en el ámbito de la circulación. Durante este período, se forman dos disposiciones clave:

1) Los flujos de materiales existentes en producción, almacenamiento y transporte pueden interconectarse mediante un único sistema de control.

2) la integración de las funciones individuales de distribución física de los materiales puede tener un efecto económico significativo.

Las tareas de optimización de la distribución física ya se han resuelto antes. Por ejemplo, optimizar la frecuencia y el tamaño de los lotes entregados, optimizar la ubicación y el funcionamiento de los almacenes, optimizar las rutas de transporte, horarios, etc. Sin embargo, tradicionalmente, estas tareas se resolvían por separado, lo que no podía proporcionar un efecto de sistema adecuado.

La especificidad del enfoque logístico consiste en la solución conjunta de los problemas de gestión de flujos de materiales, por ejemplo, la decisión conjunta de los problemas de organización del trabajo de un almacén y el transporte relacionado con él.

En esta primera etapa del desarrollo de la logística, el transporte y el almacenamiento, que antes sólo se asociaban a las operaciones de carga y descarga, están estrechamente vinculados. Comienzan a trabajar en un mismo resultado económico de acuerdo con un calendario único y una sola tecnología acordada. El contenedor en el que se envía la carga se selecciona teniendo en cuenta las características específicas del transporte; a su vez, las características de la carga transportada determinan la selección del transporte. Se resuelven conjuntamente otras tareas relacionadas con la organización del proceso de transporte y almacenamiento.

Segunda etapa

La segunda fase (años 80) se caracteriza por la expansión de la base de integración de la logística. La logística comenzó a cubrir el proceso de producción. Durante este período ocurre:

La planificación de la producción comienza a estar relacionada con la interacción del almacenamiento y el transporte, lo que ha permitido reducir el inventario, mejorar la calidad del servicio al cliente a través de la ejecución oportuna de los pedidos y mejorar el uso del equipo.

Tercera etapa

La tercera fase se refiere al presente y se puede caracterizar de la siguiente manera:

Las etapas del desarrollo logístico, además de que permiten ver la evolución que ha tenido esta área importante para las empresas, también contribuyen en la mejora de cada uno de los procesos de estos servicios.

Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Leave Comments