By Diana Cortés Pérez on Viernes, 22 Octubre 2021
Category: PSICOLOGÍA

¿En qué consiste una cita con el terapista del lenguaje?

Asistir con el terapista del lenguaje o logopeda es la mejor opción cuando se detectan irregularidades en el desarrollo del habla del niño. Aquí te compartimos un poco de lo que se realiza en una cita con un terapista del lenguaje.

Pasos que se realizan en una cita con el terapista del lenguaje

Como parte de la exploración integral de un niño por parte de un terapista del lenguaje, se deben seguir los siguientes pasos:

Entrevista

La evaluación logopédica inicial consiste en preguntar a los padres sobre todos los síntomas y enfermedades del niño. Se pregunta si ha habido trauma o patrón de lesión del embarazo, además de otros puntos importantes.

La entrevista se puede realizar con las siguientes preguntas:

Examen

Se examinan los órganos que intervienen en la producción de sonidos: la lengua, la mandíbula, etc. También, el terapista del lenguaje examina el esqueleto facial, el estado de los pabellones auriculares y la posición de los dientes. En función del examen inicial, se decide si hay que consultar a otros especialistas, como un otorrinolaringólogo, un dentista o un oftalmólogo.

Evaluación del habla

Cuando se analiza la función del habla, se tiene en cuenta la edad del niño y la presencia de alteraciones congénitas que afectan a la capacidad de comprender y pronunciar sílabas, palabras y oraciones concretas.

La evaluación del habla comprende:

Evaluación de la audición

Cuando un niño tiene un problema de audición, esto afecta directamente a su capacidad para hablar. El terapista del lenguaje comprobará la respuesta del niño a los sonidos fuertes, cómo responde a órdenes sencillas (apretar la mano, tomar un juguete, es decir, si puede oír y entender lo que se le pide) y cómo entiende el lenguaje susurrado.

En caso de duda sobre el estado de su audición, se remite al niño a un otorrinolaringólogo para que lo examine.

Evaluación visual

Es importante la evaluación visual para identificar las causas de los déficits de escritura. Lo cierto es que un niño que no puede ver las palabras no puede aprender a leer ni a escribir correctamente, aunque los centros del habla del cerebro no estén dañados.

Esto incluye:

Leave Comments