By Blog de CEUPE on Miércoles, 29 Abril 2020
Category: EMPRESAS

Comunicación en actividades de dirección

La comunicación es el proceso de establecer y desarrollar contactos entre personas, generado por las necesidades de actividades conjuntas; incluye el intercambio de información, el desarrollo de una estrategia de interacción única, la percepción y la comprensión del socio.

Aspectos comunicativos

El propósito de la comunicación es aquello para lo cual una persona tiene este tipo de actividad. En los animales, los objetivos de comunicación generalmente están asociados con la satisfacción de las necesidades biológicas, una persona también tiene otras necesidades: sociales, culturales, cognitivas, creativas, estéticas, la necesidad de crecimiento intelectual y desarrollo moral, etc.

Las herramientas de comunicación son métodos de codificación, transmisión, procesamiento y descifrado de información transmitida en el proceso de comunicación.

El contenido es información que, durante la comunicación, se transfiere de un ser vivo a otro. Las personas intercambian información que representa el conocimiento del mundo entre sí, comparten su experiencia, habilidades y capacidades.

La información se puede transmitir y recibir:

Componentes estructurales de la comunicación:

funciones de comunicación

Algunos autores distinguen las siguientes funciones de comunicación:

Tipos de comunicación

Según el contenido.

Por propósito

Por la presencia de contacto.

Por los canales de comunicación.

otras clasificaciones

Hay otras clasificaciones, por ejemplo:

  1. Comunicación formal: no existe el deseo de comprender y tener en cuenta las características de la personalidad del interlocutor, se utiliza un conjunto familiar de expresiones faciales, gestos y frases para ocultar las verdaderas emociones y la actitud hacia el receptor.
  2. Comunicación primitiva: el otro se evalúa como un objeto necesario o interferente; si es necesario, se contactan activamente, si interfiere, son rechazados, seguirán comentarios agresivos, cuando reciban lo que quieren de su interlocutor, perderán más interés en él.
  3. Comunicación formal basada en roles: el contenido y los medios de comunicación están regulados; en lugar de conocer al interlocutor de la persona, logran conocer su rol social.
  4. Comunicación empresarial: los intereses comerciales son más significativos que las diferencias personales en la naturaleza, edad, estado de ánimo del interlocutor, etc.
  5. Comunicación espiritual e interpersonal: es posible cuando cada participante tiene la imagen del interlocutor, conoce su personalidad, puede prever sus reacciones, intereses, creencias y actitudes.
  6. Comunicación manipuladora: destinada a obtener beneficios del interlocutor con la ayuda de varios métodos (adulación, intimidación, engaño, demostración de amabilidad, etc.) dependiendo de la personalidad del interlocutor y la situación.
  7. Comunicación secular: las personas no dicen lo que piensan, sino lo se supone que se debe decir en tales casos.

Etapas de comunicación

  1. La necesidad de comunicarse o encontrar información, influir en el interlocutor, etc., alienta a una persona a ponerse en contacto con otras personas.
  2. Orientación para fines de comunicación, en una situación de comunicación.
  3. Orientación en la personalidad del interlocutor.
  4. Planificación del contenido de su comunicación: una persona planifica lo que dirá.
  5. Elige los medios, frases de voz que se utilizarán, decide cómo hablar, cómo comportarse.
  6. Percepción y evaluación de la respuesta del interlocutor, monitoreando la efectividad de la comunicación basada en el establecimiento de retroalimentación.
  7. Ajuste de estilo, métodos de comunicación.

Si alguna parte interrumpe el acto de la comunicación, el hablante no logra los resultados deseados de su comunicado y resulta ineficaz.

Conoce nuestro Máster en Project Management

Leave Comments