By Blog de CEUPE on Viernes, 22 Mayo 2020
Category: FINANZAS

¿Cómo elaborar un modelo financiero?

La elaboración de un modelo financiero representa esencialmente el cálculo de los parámetros financieros de todas las secciones de un plan de negocios.

A continuación, explicamos el procedimiento aproximado y el contenido de las acciones para desarrollar un modelo financiero del proyecto.

Análisis de ventas

Debe comenzar con un análisis de ventas que esté directamente relacionado con el estudio de marketing.

Aquí es necesario analizar las ventas de los competidores, así como la estructura de ventas en el mercado. Al comparar estos indicadores con los volúmenes planificados de producción propia, se elabora un plan de ventas. Al planificar las ventas, también es importante tener en cuenta factores como la estacionalidad de la demanda y la posibilidad de un retraso en los pagos. Como resultado, esta parte del modelo financiero debería permitir determinar qué dirección del desarrollo comercial es la más rentable y productiva, sobre la base de la generación de ventajas de los "centros de beneficio". Por lo tanto, el análisis de ventas es una forma de pronosticar los ingresos del proyecto.

planificación de inversiones

Además, es aconsejable llevar a cabo la planificación de inversiones.

La planificación de la inversión comienza con la identificación de la necesidad de financiación. El análisis de los costos de inversión se lleva a cabo en una amplia gama de estadísticas de inversión. Aquí denotamos los puntos a los que se debe prestar atención:

Con base en la lista anterior de gastos de capital, se construye un cronograma de trabajo para la puesta en marcha del proyecto, así como un calendario del plan de inversión.

cálculo del costo de producción

El siguiente es un cálculo del costo de producción. En esta etapa, se indica en qué consiste una unidad de producción, cuánto cuesta la materia prima y cuántos componentes se necesitan por unidad.

Al analizar los gastos, se compilan los siguientes:

Todas las partidas de gastos de una empresa deben calcularse para comprender cuánto debe aportar una empresa en fondos mensuales para cubrir los gastos.

cálculo de la carga fiscal

A continuación, el cálculo de la carga fiscal. Es necesario elegir el régimen fiscal más óptimo. Los indicadores de depreciación también se calculan y se selecciona un método para contabilizar los cargos de depreciación.

preparación de informes resumidos

Otra etapa del modelado financiero será la preparación de informes resumidos.

Es difícil divulgar el contenido completo de estos informes, pero describimos los puntos clave.

Estados financieros clave:

Al analizar los riesgos, se calculan los siguientes indicadores:

El modelo financiero se está finalizando con un análisis de inversión, que se lleva a cabo en dos etapas.

Primero, se calculan los indicadores financieros:

A continuación, se debe calcular el rendimiento de la inversión:

Como resultado del análisis de inversión del proyecto, debe quedar claro qué tan efectivo es invertir en este proyecto, en cuánto es rentable.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Project Management

Leave Comments