By Blog de CEUPE on Miércoles, 14 Agosto 2019
Category: EMPRESAS

Clasificación de equipos de trabajo

“Un equipo es un conjunto de personas con habilidades complementarias que realizan una tarea para alcanzar resultados comunes. En definitiva, un equipo de trabajo está conformado por profesionales con habilidades complementarias que deben alcanzar un objetivo común.”


Recomendación previa, leer:

Tipos de equipos

Si nos hiciéramos la pregunta sobre si todos los equipos son iguales probablemente la respuesta sería no, porque en una empresa, simultáneamente se organizan distintos tipos de equipos.

Hay equipos que pueden conformarse para un objetivo específico y luego disolverse. Hay equipos integrados por diferentes jerarquías y áreas, equipos que trabajan juntos e incluso, con el aporte de las nuevas tecnologías, hay equipos que trabajan a distancia (estamos en la era de la tecnología y ésta ha permitido relacionarse bajo nuevas maneras). También podemos encontrar equipos con objetivos muy diferentes.

Por ejemplo, se pueden crear equipos para solucionar un problema puntual, mejorar la calidad, reestructurar la organización de un área, reducir los costes, desarrollar nuevos productos o servicios, identificar nuevas posibilidades de mercado, etc.

Según sus características los equipos pueden ser:

  1. Equipos según su temporalidad y lugar

Dentro de esta categoría se pueden dar diferentes combinaciones:

Vimos que el trabajo en equipo no implica límites de temporalidad y especialidad. Veamos a continuación otros tipos de clasificaciones.

  1. Equipos según su funcionalidad

A continuación, se exponen los diferentes tipos de equipos de acuerdo con la funcionalidad:

Es muy difícil hacer una recomendación general sobre qué tipo de equipos deben utilizarse o son más convenientes.

En la decisión final intervienen diferentes factores que deben considerarse tales como la naturaleza del problema que se debe solucionar, la complejidad del asunto en cuestión, las repercusiones que podría tener en las demás áreas de la empresa, el nivel de autoridad necesario para implantar la solución, la capacidad ejecutiva de los miembros, etc.

  1. Equipos concéntricos

Los equipos concéntricos están estructurados en función de círculos, donde existen equipos de trabajo periféricos que se organizan alrededor de un equipo núcleo.

Sus características son las siguientes:

Una de las tantas ventajas que ofrece la organización concéntrica de los equipos es la flexibilidad que permite sin afectar el equipo núcleo que es el responsable de todo el trabajo.

Existen tantos tipos de equipos como tareas asignadas a ellos y no es posible recomendar una sola clasificación universal. Es tarea de los equipos seleccionar la clasificación más oportuna de acuerdo con la situación y al objetivo encomendado.

Continuación...

Leave Comments