By Blog de CEUPE on Martes, 20 Agosto 2019
Category: TURISMO

Atención al cliente en la empresa hotelera

El objetivo principal de la Gestión de Reservas del establecimiento debe ser la de cumplir con todos los requisitos necesarios para satisfacer adecuadamente las necesidades del cliente.

Recomendación previa, leer:

Mostrador: Atención al cliente

Como hemos comentado con anterioridad la atención directa del cliente dentro del hotel se realiza en el Front Office a través del Mostrador de Recepción, La Consejería y La Caja.

La llegada del cliente al hotel constituye el primer contacto directo entre ambos. El cliente ya tiene una imagen del hotel, a raíz del proceso de reserva, y se ha formado unas expectativas.

El mostrador debe esforzarse por mantener estas expectativas y cuidar la imagen del establecimiento (decoración, ambiente, uniformidad, trato del personal…). Una buena o mala acogida del cliente puede condicionar el resto de la estancia. La acogida repercute en la percepción del cliente sobre la imagen de la empresa.

Para una buena acogida, debemos prestar atención a todos los detalles:

En cuanto a la operativa del trabajo del departamento de Mostrador podemos detallar las siguientes operaciones.

El Prealojamiento

Antes de la llegada del cliente, podemos realizar una serie de acciones para preparar su llegada, sobre todo en el caso de los grupos:

Criterios de asignación de habitaciones

Debemos asignar las habitaciones intentando siempre ocuparlas de la manera más conveniente y rentable para el hotel. Se recomienda:

El ciclo de las llegadas

Procedimiento de check-in

Los cambios de habitación

Los cambios de habitación suponen en la gran mayoría de los casos una molestia para el cliente, por lo que intentaremos reducirlos en la medida de lo posible. Además, suponen un coste importante para el hotel, ya que la camarera de pisos tiene que repasar la habitación, y por el tiempo del recepcionista que tiene que gestionar el cambio. Los cambios de habitación se reducen llevando a cabo una buena asignación de habitaciones.

Un cambio de habitación puede producirse por iniciativa del cliente que lo solicita porque la habitación no es de su agrado, o porque cambian las personas alojadas. También se puede producir un cambio de habitación por necesidades del hotel, tales como una prolongación de estancia o una avería en la habitación.

El primer paso para realizar el cambio de habitación es comunicarse con la gobernanta y acordar con ella a qué habitación será cambiado el cliente. Utilizaremos una parte de cambio de habitación, que debe ser firmado por la gobernanta, reservas, recepción y facturación. Cambiaremos el expediente de la reserva en el room-rack.

Información turística y conserjería

El departamento de conserjería sirve de apoyo al resto de departamentos para la prestación de servicios personalizados de calidad. Es común en establecimientos de categoría alta y de distinguida clientela.

Sin embargo, muchas de las funciones propias de conserjería se realizan en todos los hoteles, desde el departamento de recepción, puesto que es necesario responder a las necesidades del cliente en cuanto a información interna y externa del establecimiento, gestión de mensajes y correspondencia, etc.

Las principales funciones del departamento de conserjería son:

Procedimiento de check-out

Mostrador despide a los clientes el día de salida, dando de baja su estancia. Es aconsejable preguntar al cliente su opinión sobre nuestro establecimiento, e incluso invitarlo a que rellene las encuestas de satisfacción si no lo ha hecho.

Proceso de check-out de individuales:

Proceso de check-out de grupos:

La factura

Es el documento final de la estancia del cliente y contienen los datos del establecimiento, los datos del cliente y del huésped, e información de la estancia (habitación, régimen, número de personas y fechas de entrada y salida). Esta información es introducida por mostrador a la llegada del cliente. Tras la facturación, refleja todos los servicios consumidos durante la estancia y ordenados por fecha volcándolos desde la hoja de mano corriente.

 Continuará...

Leave Comments