By Blog de CEUPE on Lunes, 14 Febrero 2022
Category: TECNOLOGÍA

¿Qué es la arquitectura de datos? Principios y su gran importancia en el mundo empresarial

Hoy en día, la arquitectura de datos es una parte fundamental de cualquier empresa, siendo uno de los componentes determinantes para interpretar y procesar correctamente la enorme cantidad de datos que están disponibles para su análisis. El beneficio de tener una arquitectura de esta índole está más que demostrado, y estar al tanto de su concepto y utilidad en las empresas, es el primer paso para entender la esencia de su valor corporativo.

Definición de arquitectura de datos

La arquitectura de datos son un conjunto de metodologías para modelar e indicar la forma en cómo un gran número de datos son guardados y organizados para posteriormente integrarse y usarse desde un sistema de gestión de base de datos.

El objetivo principal de la arquitectura de datos es poder modelar y compatibilizar los sistemas de datos de una organización, con el objeto de que todos los sistemas puedan interaccionar entre sí.

6 principios de la arquitectura de datos moderna

A continuación, se presentan y explican los 6 principios de la arquitectura de datos que han de ser consideradas en la actualidad:

  1. Datos como activo compartido: Un problema que muchas empresas tienen para trabajar correctamente entre departamentos, es denominada silos de datos. Este principio indica que, para aumentar la eficiencia de los departamentos de una empresa, todos los participantes deben tener una visión completa de la entidad organizativa.

  2. Interfaces de usuarios para consumir datos: La empresa debe proveer de interfaces cómodas para que los datos en disposición puedan ser consumidos eficazmente por los usuarios y los sistemas de la organización. La utilización de interfaces varía dependiendo del consumidor final (interfaz OLAP, interfaz SQL, e interfaces de programación de aplicaciones).

  3. Hacer hincapié en la seguridad y los sistemas de control de acceso: Este principio expresa la importancia de utilizar herramientas para realizar un diseño solido de seguridad, y que permita ofrecer servicios de acceso automático.

  4. Utilizar palabras que todos conozcan: Los datos como activo compartido no son muy aprovechables si todos los participantes no entienden con precisión la terminología adoptada en el sistema. Por lo tanto, se debe emplear un vocabulario que pueda ser entendidos por todos para conseguir que las entidades que consuman estos datos se enfoquen en lo esencial.

  5. Curación de datos: Toda arquitectura de datos debe contar con un sistema de curado de información, el cual consta de: identificación, selección, verificación, transformación, integración, presentación y mantenimiento. Al hacer esto, el valor de los activos de datos compartidos es contemplado y analizado de la forma más óptima.

  6. Reducir los movimientos de datos: Es un hecho que, reducir los movimientos de datos implica la reducción de los costos de la arquitectura de datos. Además, se aumenta la actualización de datos y se mejora la velocidad de los datos corporativos.

Importancia de la arquitectura de datos

Poseer una arquitectura de datos en una empresa es altamente importante de cara a sacar provecho a la gran cantidad de datos existentes que yacen en los alrededores de un determinado ecosistema corporativo.

Los datos procesados pueden ofrecer información fundamental que ayude a una empresa a tomar una dirección u otra, implementar nuevas características o tecnologías, ofrecer productos según cierta información previamente analizada, o evaluar algún punto del sector empresarial en el cual se está participando.

Diseñar correctamente una arquitectura de datos permite que el responsable de analizar los datos (científico de datos y analista de datos), lleve a cabo una labor eficiente con la interpretación y procesado de datos, ofreciendo cierta información solicitado para usarse estratégicamente en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Una empresa sin una arquitectura de datos en su núcleo, está en clara desventaja con respecto a las entidades que sí utilizan dicho sistema de información. En la actualidad, es destacable la cantidad de información útil que una corporación puede utilizar a su favor, y más aún en los tiempos que corren, cuando la tecnología y las herramientas para desarrollar dicha arquitectura están a disposición de todos.

Leave Comments