By Blog de CEUPE on Jueves, 17 Marzo 2022
Category: LOGÍSTICA

Administración logística: qué es, funciones e importancia

Para que una empresa funcione de la manera prevista, debe poseer una estrategia de gestión logística, cuya misión es manejar eficientemente los recursos empresariales, de tal forma, que los diferentes procesos y aspectos que conforman las actividades de una organización sean realizados de la forma más óptima posible.

La administración logística busca conformar todas las operaciones en un único sistema, buscando la optimización general y conjunta de la empresa, en vez de individualizar cada proceso por separado.

Concepto de administración logística

La administración logística se define como las actividades estratégicas para optimizar el manejo de los recursos de una empresa, haciendo que su gestión sea más eficiente y eficaz. Los responsables de llevar a cabo estas operaciones son los administradores logísticos.

Tiene como objetivo mejorar los procesos logísticos de una organización para impulsar el crecimiento de los distintos sectores económicos. La gestión logística está siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías para mejorar la ejecución de sus actividades.

A su vez, debe asegurar que la gestión de los sistemas logísticos y la cadena de suministro sean efectuados con la mayor calidad posible para cumplir con las necesidades del cliente final.

Funciones de la administración logística

Factores de la gestión logística

Importancia de la administración logística

La importancia de la administración logística radica en la capacidad que tiene una empresa en cumplir con la entrega de mercancías o servicios que le solicitan dentro de un margen de tiempo aceptable.

También, debe asegurarse de que los productos o servicios empresariales reporten beneficios a la entidad.

Un elemento importante es la gestión de los recursos para abaratar costos, mientras la calidad de los productos se mantiene, e incluso aumente. Para ello, se debe lograr una administración correcta en la coordinación de las actividades de almacenaje, transformación de productos y distribución hacia los consumidores finales.

¿Qué es un administrador logístico?

El administrador logístico es un profesional que se encarga de ejecutar actividades relacionadas con los procesos de compra, almacenaje, control de inventario, distribución y transporte.

Posee conocimientos en herramientas logísticas y sistemas integrados de gestión.

Tiene la capacidad para analizar y elegir proveedores, ejecutar compras de productos y servicios, gestionar procesos relacionados a la recepción de mercancía, mantener actualizado los productos almacenados y controlar la preparación de pedidos.

Otros artículos que te pueden interesar:

Leave Comments