By Dairayma Méndez Colmenares on Jueves, 21 Abril 2022
Category: LOGÍSTICA

Tipos de embalaje del producto

El embalaje apareció como una forma de proteger los bienes de los daños: se intentó proteger los productos, la ropa, los accesorios y otros productos de la humedad, el polvo y los arañazos. Sin embargo, los envases modernos realizan muchas más funciones que la protección de los productos. También actúa como herramienta de publicidad, incrementa las ventas y garantiza el cumplimiento de los requisitos sanitarios e higiénicos.

Uno de los tipos de embalaje más populares es el cartón. El cartón se utiliza para comprar alimentos y productos químicos para el hogar, electrodomésticos y zapatos, libros y cosméticos.

Tipos de embalaje y sus características

El embalaje de producción está destinado al uso interno en una fábrica, taller o corporación. Pueden ser cajas, contenedores, cajas, etc. Están diseñados para resolver problemas de producción: almacenamiento de materias primas, recolección de desechos, preparación de productos terminados.

Entre los tipos de embalajes más comunes tenemos los siguientes:

° Envases de consumo

Este es el embalaje en el que la mercancía sale a la venta. Por tanto, si al diseño de los envases industriales no se le suele dar importancia, el diseño de los envases de consumo se trabaja con cuidado y precisión. No solo protege los bienes, sino que también promueve su promoción y venta. En ocasiones, el embalaje exitoso se convierte en un factor decisivo en la popularidad de un producto en el mercado.

Esta categoría incluye no solo envases, cajas y frascos, sino también frascos de perfume, paletas de cosméticos, joyeros, canastas de regalo y mucho más. Los productos no se venden sin embalaje, especialmente porque los códigos de barras y otras formas de proteger los productos contra la falsificación a menudo se aplican al envoltorio.

° Embalaje de transporte

En el caso de los contenedores marítimos, el diseño no importa tanto, ya que están diseñados exclusivamente para el transporte de mercancías. Sus características clave son la fuerza, la confiabilidad, la capacidad de absorber golpes y proteger los bienes contra daños. El embalaje de transporte puede ser cajas de cartón, complementadas con películas de polímero, así como cajas de madera, paletas.

El embalaje de carga esta diseñado para proteger los bienes contra daños

° Embalaje exterior

Dependiendo del propósito, el contenedor se puede dividir según otro principio en dos grandes grupos: externo e interno. El embalaje exterior es la capa superior de protección. Cubre no solo el producto en sí, sino también su contenedor principal. Por ejemplo, si compra una botella de perfume, el embalaje exterior es una caja de cartón y el embalaje interior es una botella que contiene una composición de perfume.

Antes de utilizar el producto, normalmente se retira el embalaje exterior. La tarea del embalaje exterior es absorber los golpes y evitar daños en el embalaje interior. Puede ser no solo una caja de cartón, sino también una caja, contenedor, bolsa. Además, es el envase exterior el que sirve como soporte publicitario.

° Embalaje interior

El contenedor interior es el contenedor en el que se encuentran directamente las mercancías. Por regla general, es inseparable del producto, aunque hay muchas excepciones. No retire la pasta de dientes, el champú o la loción corporal del embalaje interior, y no los use. Todos estos productos perderán inmediatamente sus propiedades higiénicas. Por tanto, este tipo de envases es directamente responsable de la pureza e integridad de los productos.

Tipos de envases por características de diseño

Esta es la forma más difícil de clasificar, ya que hay muchas opciones de diseño, y se pueden clasificar según diferentes criterios:

° Forma: barril, ampolla, frasco, botella, bolsa, caja, cajón, etc.

° Compacidad: contenedor plegable, plegable y no plegable, combinado.

° Rigidez: blanda, semirrígida, rígida.

° Estanqueidad: envases herméticos y no herméticos.

El diseño es uno de los criterios clave de selección de envases. Algunos productos requieren su hermeticidad total; por ejemplo, el café pierde rápidamente su aroma y sabor cuando entra en contacto con el oxígeno. Los medicamentos también se venden en envases sellados. Sin embargo, para muchos productos, este criterio no importa, mientras que, para otros, se necesita un suministro de aire para garantizar un almacenamiento adecuado.

Leave Comments