By Blog de CEUPE on Viernes, 28 Enero 2022
Category: EMPRESAS

Los riesgos de un proyecto, cuáles son y cómo evitarlos

Los riesgos de un proyecto son aquellos peligros que pueden suceder en el desarrollo de las diferentes actividades que componen un trabajo. Tenerlos en cuenta es de alta importancia para preparar las medidas de seguridad pertinentes y anticiparlos o, en caso de que sucedan, estar listos para actuar y resolver eficientemente cualquier tipo de contratiempo.

Si bien es cierto que una correcta planificación de un proyecto ayuda a evadir los riesgos que ello implica, los errores son siempre posibles en una tarea determinada. Aunque una correcta gestión de riesgos puede beneficiar la disminución de frecuencias en que dichos problemas sucedan.

Para ello, es importante conocer qué tipos de errores existen durante un proceso de trabajo, y qué podemos hacer para evadirlos o solucionarlos. A continuación, se presentan los errores más destacables que podrían emerger durante un desarrollo.

Tipos de riesgos en un proyecto

Planificación incorrecta

Los riesgos relacionados a la planificación se deben generalmente a que no se tomaron en cuenta todas las variables del proyecto en cuestión, con lo cual, diversas situaciones importantes son omitidas y, por ende, son propensas a tener problemas en el transcurso del trabajo.

Para solucionar este problema se debe realizar una gestión correcta de planificación de proyectos, adaptada a la naturaleza del trabajo. Para ello, se debe conceder dicha responsabilidad a un personal calificado en el campo.

Falta de recursos

Sucede cuando en un momento dado se presentan problemas de recursos. Los inconvenientes suelen ser por falta de dinero, personal, tiempo y materiales. En todo proyecto existe un encargado para la administración de recursos, cuyo objetivo es asignar y verificar el estado de cada uno de ellos.

Para hacer frente a la escasez de recursos, se debe elaborar un plan de administración de recursos. En esta planificación se formula una estrategia en el que se identifica los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, la disponibilidad de los mismos, la asignación de recursos al personal capacitado, y la comprobación de ellos durante el desarrollo.

Falta de comunicación

Cuando la comunicación es poca durante un proyecto, pueden surgir problemas relacionados con la deficiencia y falta de coordinación para realizar actividades. Cuando los procedimientos no son entendidos del todo, las labores no son hechas como han sido planificadas. Si algunos recursos son usados de manera inadecuada, se pueden generar pérdidas de otros tipos de recursos.

Para solventar este riesgo, es importante emplear estrategias de comunicación efectivas. Marcar claramente los objetivos a lograr, que cada integrante posea un rol específico asignado y que además entienda el rol de sus compañeros, y que exista un recordatorio de las ideas a desarrollar, son algunas de las pautas para adquirir un flujo de comunicación útil para todos.

Personal no calificado

Si hay integrantes en el equipo de trabajo con problemas para desarrollar adecuadamente su papel en el proyecto, puede perjudicar en menor o gran medida la totalidad del trabajo. Esto puede deberse a que los integrantes con dichos problemas sean nuevos en el equipo o son profesionales con poca o nula experiencia.

Por ello, es importante contar con programas de capacitación de calidad para instruir al personal y que pueda posteriormente desempeñar correctamente su misión en el proyecto.

Problemas con el tiempo

El tiempo es un factor determinante a la hora de llevar a cabo un proyecto, es uno de los elementos más importantes y que más incidencia puede tener sobre un desarrollo empresarial. Si hay inconvenientes con el cronograma de trabajo, las repercusiones recaen sobre otros factores críticos de un proyecto, como el dinero, los tiempos de entrega, orden de trabajo, equilibrio armónico en el ambiente laboral, y los objetivos propuestos en general.

Para mitigar en lo posible este inconveniente, es importante usar tecnologías que dispongan de herramientas efectivas de tiempo, tales como el Diagrama de Pert, el Diagrama de Gantt, el Método CPM, etc. Además, es importante elaborar un cronograma de tareas manteniendo siempre un margen de tiempo para contrarrestar posibles inconvenientes de plazos. El tener experiencia en proyectos similares ayuda también a tener una visión más clara y realista del trabajo a realizar.

En esencia, estos serían los puntos más significativos en cuanto a los riesgos de un proyecto. Es importante conocerlos para realizar un plan de respuesta eficaz para tener la capacidad de identificarlos y mitigarlos bajo un procedimiento previamente estudiado.

Leave Comments