By José Chavez on Viernes, 23 Junio 2023
Category: PSICOLOGÍA

¿Qué es el razonamiento intuitivo? Beneficios y ejemplos

El razonamiento intuitivo es un proceso que se desarrolla de forma natural en nuestra mente, de manera inconsciente, y en menos tiempo de lo que tardamos al razonar analíticamente. Así, se trata de una forma de inteligencia no lineal que se basa en la impresión subjetiva del sujeto, más que en la lógica.

¿A qué llamamos razonamiento intuitivo?

Se entiende por razonamiento intuitivo a la capacidad cognitiva que permite a las personas llegar a conclusiones rápidas basadas en sus propios instintos y percepciones, sin depender de procesos mentales complejos o análisis detallados.

El razonamiento intuitivo puede ser útil en situaciones donde la toma de decisiones debe ser rápida. Por ejemplo, en situaciones de emergencia donde cada segundo cuenta, en actividades creativas donde se necesitan soluciones innovadoras, en la resolución de problemas cotidianos, en la identificación de oportunidades y amenazas en el ámbito laboral o en la vida real, entre otros.

Características del razonamiento por intuición

El razonamiento intuitivo en los niños

En los niños, el razonamiento intuitivo se desarrolla tempranamente y es una habilidad importante en su crecimiento cognitivo. Ellos tienden a depender en gran medida de esta forma de razonamiento en sus primeros años de vida, ya que les permite entender el mundo que les rodea, hacer conexiones entre diferentes elementos, y tomar decisiones rápidas ante situaciones imprevistas.

Además, el razonamiento intuitivo les permite aprender de manera más efectiva a través de la observación, la experimentación y el descubrimiento.

Beneficios del razonamiento por intuición

Ejemplos de razonamiento intuitivo

Leave Comments