By Diana Cortés Pérez on Lunes, 09 Agosto 2021
Category: RRHH

¿Qué técnicas se emplean para la escucha activa?

Las técnicas de escucha activa están pensadas para mejorar la percepción de la palabra hablada y conseguir captar correctamente el sentido de lo que se dice, situar al interlocutor y estructurar el diálogo según las propias reglas. Suelen utilizarlas los psicólogos en las sesiones de terapia, los directores de ventas o los negociadores.

La escucha activa es una forma de comunicación que consiste en implicarse al máximo en la conversación, captar el significado de lo que se dice, concentrarse en lo que dice la otra persona, no distraerse con los propios pensamientos, generar confianza con la otra parte de la conversación mediante técnicas verbales y no verbales.

La comprensión empática mejora la calidad de la comunicación y ayuda a orientar la conversación en la dirección correcta o a llegar a un entendimiento sobre cuestiones controvertidas. No sólo es importante escuchar lo que la otra persona tiene que decir, sino también comprender sus ideas y lo que es importante.

En el transcurso del tiempo, las técnicas se han utilizado en otros ámbitos para establecer de forma rápida el contacto con el interlocutor: en el asesoramiento psicológico, la terapia de grupo; en la comunicación empresarial; en las ventas; en la pedagogía, el periodismo; en el trabajo de los servicios de emergencia y la policía (cuando se trata de víctimas de emergencias).

La técnica de la escucha activa

En este caso, la técnica se sustenta en la participación en directo en un diálogo, en el que no sólo hay que escuchar el discurso que se dirige, sino también captar las entonaciones, los estados de ánimo, las expresiones faciales o los gestos.

La escucha activa excluye:

Técnicas básicas de escucha activa

Se recomiendan las siguientes técnicas de escucha activa:

La habilidad de la escucha activa en el diálogo es importante utilizarla con moderación. Si se imponen estas técnicas, la conversación resulta poco auténtica, el interlocutor puede sentirse tenso y cerrarse.

Conoce nuestro Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Leave Comments