By Diana Cortés Pérez on Jueves, 29 Abril 2021
Category: TECNOLOGÍA

¿Qué tareas realiza un Analista de Datos?

Generalmente el Analista de Datos trabaja con matrices de información, ejecutando todo un conjunto de funciones de forma independiente: la recogida de datos; la preparación de los datos para el análisis (muestreo, limpieza, clasificación); la búsqueda de patrones en conjuntos de información; la visualización de los datos para comprender rápidamente los resultados actuales y las tendencias futuras; formular hipótesis para mejorar determinadas métricas empresariales mediante la modificación de otros indicadores.

Estas tareas resultan necesarias para alcanzar el objetivo principal del analista de datos: extraer información valiosa para que la empresa pueda tomar decisiones de gestión óptimas.

El analista de datos también se encarga, en algunas empresas, de la modelización de datos, es decir, de desarrollar y probar modelos de aprendizaje automático (Machine Learning). No obstante, el aprendizaje automático es, en la gran mayoría de los casos, responsabilidad de un investigador o científico de datos. En un reparto más detallado del trabajo, el aprendizaje automático es responsabilidad de un especialista independiente.

Asimismo, cabe destacar que el analista de datos a veces examina los procesos empresariales y colabora estrechamente con otros profesionales de TI en la descripción del flujo y el almacenamiento de la información corporativa. Por lo tanto, el área de responsabilidad del analista de datos también incluye tareas de Business Intelligence (BI) y de optimización del proceso de producción.

Competencias de un Analista de Datos

Sobre la base del conjunto de tareas descritas previamente, es posible identificar las siguientes áreas de conocimiento necesarias para un analista de datos:

Por otra parte, serán muy útiles los conocimientos aplicados y la experiencia práctica específica del área temática en la que trabaja el analista de datos. Por ejemplo, los fundamentos de la contabilidad serán útiles para un analista de datos en un banco, y los métodos de marketing ayudarán a analizar la información sobre las necesidades de los clientes o a valorar nuevos mercados.

Funciones del analista de datos

Las funciones del analista de datos se encuentran en la confluencia de las matemáticas, la programación y la gestión de productos. A raíz de su trabajo, una empresa puede generar más ingresos y hacer sentir más satisfechos a los consumidores. Las funciones de un analista de datos pueden variar según el lugar de trabajo y el nivel de conocimientos.

Habitualmente, este especialista ejecuta pruebas estadísticas y resuelve problemas empresariales para los que aún no hay respuesta. Después hace previsiones, estrategias, planes y recomendaciones.

La actividad habitual de un analista de datos es:

Basándose en los datos proporcionados por el analista de datos, la empresa puede tomar cualquier decisión empresarial.

Cualidades personales de un analista de datos

Un buen analista de datos no se limita a las métricas y los informes. Independientemente del perfil, un gran profesional debe tener las habilidades ágiles que necesita para ser productivo:

El pensamiento y la lógica de los sistemas. En este sentido, es necesario ser capaz de analizar, sintetizar, comparar y sacar conclusiones a partir de patrones a veces no evidentes. El analista debe comprender los supuestos en los que basa sus juicios y verificar que son correctos.

Atención al detalle, metodología y escepticismo racional. Los análisis deben ser verificados, revisados y justificados. Es preferible aclarar detalles poco precisos y cuestionar incluso la opinión más autorizada que lanzar un producto innecesario.

Habilidades de cortesía, comunicación y narración. Los analistas se comunican con profesionales de diferentes áreas: negocios, informática, contabilidad y seguridad. Es conveniente mantener un enfoque constructivo y educado, evitando la provocación y la presión sobre su departamento.

Pragmatismo y enfoque empresarial. En este caso, es preciso concentrarse en las cuestiones que mejorarán el rendimiento de la empresa: aumentar los ingresos, reducir los costes y optimizar los procesos.

El deseo de aprender. Todo buen analista quiere aprender cosas nuevas y ampliar sus horizontes.

Conozca nuestro Máster Big Data Analytics