By Blog de CEUPE on Viernes, 25 Septiembre 2020
Category: EMPRESAS

¿Qué funciones tiene la gestión de la organización?

Las funciones de gestión son tipos especiales de actividades de dirección especializadas que se han distinguido en el proceso de división del trabajo de dirección.

Las funciones de gestión de la organización

Toda función de gestión se lleva a cabo en un conjunto de tareas de administración. La diferencia entre las tareas y las funciones se manifiesta en el hecho de que las funciones son un tipo de actividad recurrente de la organización, y las tareas son actividades que persiguen el logro de los resultados requeridos en un momento dado.

Las funciones de gestión deben proporcionar dirección, supervisión y mantenimiento de las operaciones comerciales.

Hay una clasificación diferente de las funciones de gestión. Por lo general, las diferencias se deben a los atributos que subyacen a la clasificación.

La más simple y comprensible es la división de las funciones de gestión en dos grupos:

Las funciones de gestión general fueron formuladas por Henry Fayol a principios del siglo XX y se manifiestan fundamentalmente en la gestión de la organización en cualquier campo de actividad.

Entre las funciones de gestión general, la drección se considera la principal. Al implementarlo, un empresario o gerente:

La aplicación práctica de los planes y programas asume una función organizativa. Se lleva a cabo mediante la creación de la propia organización, la formación de su estructura, la distribución del trabajo entre los departamentos, los empleados y la coordinación de su actividad.

La función de motivación consiste en identificar las necesidades de las personas, elegir la forma más adecuada y eficaz de satisfacerlas para garantizar el máximo interés de los empleados en el proceso de consecución de los objetivos fijados por la organización.

La gestión está diseñada para identificar proactivamente los peligros inminentes, detectar errores, desviaciones de las normas existentes y así proporcionar una base para la mejora.

funciones de gestión específicas

Un lugar destacado en el sistema de gestión lo ocupan las funciones específicas, es decir, las funciones de gestión de determinados objetos (unidades organizativas).

Se pueden distinguir los siguientes objetos de gestión en la organización:

La gestión de estos objetos es el contenido de las funciones de gestión específicas:

Gestión de la producción.

Gestión de aprovisionamiento.

Gestión de la innovación

Gestión de marketing y ventas de productos terminados

Gestión de los recursos humanos

Gestión financiera

Gestión de la contabilidad y el análisis de la actividad económica

Funciones clave de gestión organizativa

El objetivo son esos límites finales, para lograr que, a través de la realización de tareas específicas, las funciones se dirijan a las actividades del equipo, de la unidad. En el curso de la consecución de los objetivos en el proceso de gestión de la producción, se logra el impacto en los equipos de departamentos, empleados individuales mediante la aplicación de la función de gestión.

Las principales funciones de la gestión de la organización son:

La organización como función de gestión encuentra su concreción en las estructuras organizativas, los procesos organizativos (funcionamiento, desarrollo), las leyes organizativas, la cultura organizativa.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva

Leave Comments