By Diana Cortés Pérez on Jueves, 07 Octubre 2021
Category: MARKETING

¿Qué es la capacidad del mercado?

Se trata de un indicador que aproxima la capacidad de un mercado para consumir un tipo de producto.

Definición de la capacidad del mercado

En general, el término se acota, calculando la capacidad del mercado en un área específica; por ejemplo, observando cuánta demanda existe en el mercado turístico dentro de un límite geográfico específico.

En pocas palabras, la capacidad de mercado es un indicador que nos dice qué cantidad de un producto pueden comprar los consumidores en un mercado concreto. Un mercado es un lugar o una sección abstracta; es decir, puede tratarse de un amplio mercado de servicios informáticos en un país o de un reducido mercado de estilistas en una ciudad.

Cómo se mide la capacidad del mercado:

Por qué calcular la capacidad del mercado:

La capacidad de mercado facilita la planificación de la expansión del mercado, la toma de decisiones de gestión y la argumentación de propuestas a los inversores.

Así, por ejemplo, supongamos que pones en marcha una cadena de salones de estética. De antemano has calculado que la demanda prevista en tu ciudad será de unos mil cortes de pelo al día. Una vez calculado el esquema financiero y convencido de las ventajas competitivas, puedes planificar las inversiones necesarias. Es decir, entiendes de antemano que con esa capacidad será rentable abrir entre 10 y 15 puntos de venta, y no más.

Tres tipos de capacidad del mercado

Para calcular la capacidad hay que preparar y decidir exactamente lo que se va a calcular. Una lista universal incluye los siguientes criterios:

El tiempo. Durante qué periodo se debe calcular la capacidad. Lo mejor son periodos más cortos, como medio año o un año, e incluso menos para las empresas de temporada.

La geografía. Para qué región hay que calcular la cuota de mercado. Por ejemplo, puedes calcular para todo el país o sólo para una región o ciudad en concreto.

La audiencia. Exactamente a quién se cuenta. Esto es útil para calcular la capacidad disponible: cuanto más específico sea el público objetivo, más precisas serán las cifras.

La unidad de medida. Si, por ejemplo, vas a vender el producto más o menos al mismo precio que tus competidores, resulta más fácil comprobar la cantidad de dinero que hay en el mercado. Si tienes la oportunidad de reducir el coste del producto, o si hay grandes fluctuaciones de precios en el mercado, es mejor consultar un indicador cuantitativo.

Métodos de recogida y fuentes de información

Existen varias fuentes de datos que son útiles para calcular la capacidad del mercado.

Conoce nuestro Máster en Dirección Comercial y Marketing

Leave Comments