By Blog de CEUPE on Viernes, 23 Febrero 2018
Category: FINANZAS

¿Qué es el sistema financiero?

Los flujos financieros procedentes de los ahorradores o unidades excedentarias que integran el sistema financiero son canalizados hacia las unidades deficitarias o prestatarias, que necesitan de esos recursos financieros. La canalización de fondos será la función principal del sistema financiero.


¿Cómo funciona el sistema financiero?

El sistema financiero de un país está constituido por el conjunto de los instrumentos financieros, mercados, intermediarios y órganos rectores que conforman la estructura del mismo.

Los instrumentos financieros son los títulos emitidos por las unidades económicas con déficit, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes los generan. Se adquieren y colocan en los mercados financieros, que son los mecanismos o lugares a través de los cuales se llevan a cabo los intercambios de instrumentos financieros (activos y pasivos) entre los distintos agentes económicos con el objetivo de determinar sus precios.

Estos agentes actúan entre ellos, o bien con la mediación de los intermediarios financieros, que intervienen entre los prestamistas y prestatarios con el objetivo de reducir los costes en la obtención de financiación y de facilitar la transformación de unos activos en otros para que sean más atractivos para ambas partes.

Los órganos ejecutivos tienen por objetivo el control y la supervisión del sistema financiero para garantizar la estabilidad en su conjunto. En España, esta función recae fundamentalmente en el Banco de España, integrado en el Sistema Europeo de Bancos Centrales, que reúne al Banco Central Europeo (BCE) y a los Bancos Centrales Nacionales de cada uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea con la función principal de definir y ejecutar la política monetaria europea. La creciente internacionalización del sector financiero ha hecho que la estabilidad financiera tenga también una dimensión global.

“El grado de complejidad de un sistema financiero depende, por tanto, del mayor o menor número de instituciones financieras que tiene, del grado de especialización que en él existe y de la diversidad de instrumentos financieros producidos para dar respuesta a las preferencias y necesidades de los agentes económicos.”

La función esencial del sistema financiero consiste en poder canalizar los recursos desde los agentes que tienen capacidad de financiación hacia los que tienen necesidad de financiación.

Podemos distinguir entre:

  1. Unidades / agentes con excedentes de dinero o superávit (ahorradores o prestamistas): Poseen un excedente de dinero y desean prestarlo para obtener una rentabilidad o rendimiento.
  2. Unidades / agentes con necesidad de dinero o déficit (inversores o prestatarios): Son los demandantes de fondos, que necesitan dinero para realizar sus inversiones.

El sistema financiero consta de 3 elementos:

  1. Los instrumentos financieros: Son los títulos emitidos por las unidades económicas con déficit, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen (para ellos, son activos financieros) y un pasivo para quienes los generan. Los títulos recogen el derecho que posee el prestamista (o ahorrador) sobre el prestatario (inversor) de que le devuelvan lo prestado en las condiciones pactadas. Se caracterizan principalmente por los siguientes aspectos: liquidez, riesgo y rentabilidad. Los activos financieros cumplen dos funciones fundamentales en una economía monetaria:
    • Ser instrumentos de transferencia de fondos entre los agentes económicos.
    • Ser también instrumentos de transferencia de riesgo.
  2. Mercado financiero: Es el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de instrumentos financieros (activos y pasivos) entre los distintos agentes económicos con el objetivo de determinar sus precios. Sus funciones principales son:
    • Poner en contacto a los agentes que intervienen en los mismos.
    • Actuar como mecanismo para la fijación del precio de los títulos.
    • Proporcionar liquidez a los activos.
    • Reducir los plazos y los costes de intermediación.
  3. Las instituciones financieras: Los activos financieros emitidos por las unidades económicas de gasto para cubrir su déficit, como ya hemos visto, pueden ser adquiridos directamente por los ahorradores últimos de la economía. Las instituciones financieras se encargan de satisfacer las necesidades y deseos de los agentes económicos. Hay 3 tipos:

Leave Comments