By Blog de CEUPE on Miércoles, 06 Noviembre 2019
Category: MARKETING

¿Qué es el marketing?

La American Marketing Association (AMA) define al Marketing como “la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.”

Marketing

El marketing trata las necesidades de los clientes potenciales y su finalidad es incorporar sus deseos y expectativas en todas las elecciones de la empresa y, por tanto, alcanzar objetivos corporativos específicos. Las ventas tienen que aumentar para vender más producto o servicio. El marketing está vinculado con el análisis, la planificación, la implementación y el control de las actividades comerciales.

“El marketing afirma ser la clave para lograr los objetivos comerciales y posicionar de manera más efectiva su oferta frente a los mercados objetivo seleccionados como competidor en producción, entrega y comunicación.” P. Kotler

Objetivos de marketing

El marketing puede tener variedad de objetivos comerciales, por lo tanto, es primordial definirlos adecuadamente antes de plantear el desarrollo de alguna estrategia de marketing.

El marketing puede ser empleado para las ventas directas y la marca.

El marketing de ventas se centra principalmente en objetivos económicos como:

El desarrollo de la marca se centra más en los objetivos psicológicos:

El marketing mix

La situación de mercado hoy en día es considerablemente más compleja por los cientos de proveedores competidores internacionales y regionales, lo que requiere una diferenciación significativamente mayor de productos y medidas de comercialización. Para poder identificar las medidas que se pueden tomar para diferenciar, es útil observar el conocido marketing mix. Esto resume todas las actividades o áreas de marketing y tradicionalmente consiste en las llamadas "cuatro P":

  1. Producto (política de producto)
  2. Precio (política de contratación)
  3. Doctorado (política de comunicación)
  4. Lugar (política de distribución)

Tipos de marketing

El uso del marketing es cada vez más frecuente en las empresas y gracias a la digitalización avanzada, hay más y más oportunidades de marketing específicos, que incluyen:  

Estos diferentes tipos de marketing comparten que son principalmente términos que describen dónde se centra la política de comunicación dentro de la campaña de marketing.

Diferencia entre marketing online y offline

Los dos modelos de marketing se distinguen primordialmente en términos de qué medios de comunicación se utilizan. El marketing offline (sin conexión) emplea esencialmente medios analógicos como revistas o carteles publicitarios, mientras que el marketing en línea dispone de elementos digitales como anuncios publicitarios o incluso juegos publicitarios.

Ambos tipos de campañas pueden ser exitosas con su público: una campaña online está dirigida a un grupo objetivo de afinidad en línea, mientras que una campaña fuera de línea está orientada a captar la atención de la comunidad a través de una revista o audiencia de televisión.

Leave Comments