By Blog de CEUPE on Martes, 02 Junio 2020
Category: TECNOLOGÍA

¿Qué es el cibercrimen?

El cibercrimen es toda aquella actividad que transgrede, en la que una computadora (o dispositivo de red) es atacada y / o utilizada directa o indirectamente.

ciberdelincuentes

Gran parte de las fechorías cibernéticas son cometidas por ciberdelincuentes o piratas informáticos que ganan dinero con ellas. El cibercrimen es llevado a cabo por individuos u organizaciones.

Algunos ciberdelincuentes se reúnen en grupos organizados, utilizan métodos avanzados y tienen altas calificaciones técnicas, otros son hackers novatos.

Los cibercriminales rara vez piratean las computadoras por razones ajenas a las ganancias, por ejemplo, políticas o personales.

Tipos de cibercrimen

Aquí hay algunos ejemplos de diferentes tipos de cibercrímenes:

La mayoría de los delitos cibernéticos se dividen en una de dos categorías.

  1. Actividad criminal, cuyo propósito es el de las propias computadoras.
  2. Actividad delictiva en la que se utilizan computadoras para cometer otros delitos.

En el primer caso, los delincuentes usan virus y otros tipos de malware para infectar las computadoras y así dañarlas o detener su trabajo. Además, con la ayuda de malware, puede eliminar o robar datos.

Los delitos cibernéticos que impiden a los propietarios de los dispositivos utilizar sus ordenadores o su red e impiden a las empresas prestar servicios de Internet a sus clientes, se denominan ataques de denegación de servicio (DoS).

Los delitos cibernéticos de la segunda categoría utilizan computadoras o redes para difundir malware, información ilegal o imágenes no autorizadas.

A veces, los atacantes pueden combinar ambas categorías de cibercrimen. Primero, infectan las computadoras con virus y luego las usan para propagar malware a otras máquinas o en toda la red.

Los ciberdelincuentes también pueden llevar a cabo un llamado ataque de denegación de servicio distribuido (DDos). Es similar a un ataque DoS, pero los delincuentes usan varias computadoras comprometidas para llevarlo a cabo.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos cree que también hay una tercera categoría de delito cibernético cuando una computadora se utiliza como cómplice en un acto ilegal, por ejemplo, para almacenar datos robados en ella.

Estados Unidos ha firmado la Convención Europea sobre Cibercrimen. Identifica las actividades en las que se utilizan computadoras que son consideradas como un delito cibernético. Por ejemplo:

Cómo evitar ser víctima del delito cibernético

Entonces, ahora que se comprende la amenaza que representa el delito cibernético, la pregunta es cómo proteger mejor el ordenador y los datos personales. Aquí algunos consejos:

Las continuas actualizaciones de software y del sistema operativo garantizan que se utilicen los últimos parches de seguridad para proteger el ordenador.

El uso de un antivirus o de una solución de seguridad integral para Internet es la forma correcta de proteger el sistema de los ataques.

El software antivirus permite escanear, detectar y eliminar las amenazas antes de que causen un problema. Ayuda a proteger el ordenador y los datos de los ciberdelincuentes.

Si se utiliza un software antivirus, es necesario actualizarlo regularmente para garantizar el mejor nivel de protección.

Usar contraseñas seguras que sean difíciles de aprender y no las escriba en ningún lado. Se puede hacer uso del servicio de un administrador de contraseñas confiable, que facilite la tarea de sugerir una contraseña segura generada por este.

La forma clásica de infectar computadoras con ataques maliciosos y otros tipos de delitos informáticos es adjuntarlos a mensajes electrónicos de spam. Por ello es mejor nunca abrir un archivo adjunto de un remitente que no se conozca.

Conoce nuestro Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Leave Comments