By Diana Cortés Pérez on Miércoles, 17 Febrero 2021
Category: FINANZAS

¿Qué es el Análisis financiero?

El ▷análisis financiero◁ es el estudio de los componentes esenciales de la situación financiera y de los resultados financieros de una organización con el fin de tomar decisiones de gestión, de inversión y de otro tipo entre las partes interesadas. El análisis financiero forma parte de términos más amplios: análisis de la actividad financiera, así como el análisis económico de la empresa.


Por lo general, el análisis financiero se efectúa con la ayuda de hojas de cálculo de Excel o de programas especiales. Durante el análisis de las actividades financieras y económicas se llevan a cabo tanto cálculos cuantitativos de diversos indicadores, ratios, coeficientes como su evaluación y descripción cualitativa, así como la comparación con indicadores similares de otras empresas.

El análisis financiero está conformado por las siguientes características:

Fundamentos del análisis financiero

La fuente del análisis financiero es el cálculo de indicadores específicos, con frecuencia en forma de ratios, que caracterizan uno u otro elemento de las actividades financieras y económicas de la empresa. Algunos de las ratios financieras más conocidos son los que se indican a continuación:

Fuentes de información para el análisis financiero

Las partes implicadas no suelen tener acceso a los datos internos, por lo que los informes de contabilidad pública son la primordial fuente de información para el análisis financiero. Con los formularios básicos de los estados financieros (el balance y la cuenta de resultados) se pueden calcular todos los indicadores y ratios financieros clave. En un análisis más profundo se pueden utilizar los estados de flujo de caja y de capital, que se preparan en función de los resultados del ejercicio. Incluso un análisis más detallado de algunos aspectos de la actividad de la empresa, por ejemplo, el cálculo del punto de equilibrio, requiere datos de origen que se encuentran fuera de los informes (datos de la contabilidad corriente y de la contabilidad de producción).

Conozca nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera

Leave Comments