By Blog de CEUPE on Domingo, 24 Marzo 2019
Category: SOBRE CEUPE

Por qué hacer un máster en Calidad, Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición

Normativas cada vez más estrictas y unas mayores exigencias de los consumidores han hecho que las empresas relacionadas con el ámbito de la alimentación requieran cada vez más profesionales altamente cualificados. De ahí que el Máster en Calidad, Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición sea uno de los más demandados por profesionales de este sector.

La finalidad de este máster no es otra que dotar al profesional de la más amplia formación y especialización en los fundamentos y técnicas relacionados con todos los aspectos que se contemplan dentro de la nutrición y la seguridad alimentaria. A modo de resumen, se trata de formar a profesionales en el ámbito de la nutrición humana y de la dietética, conociendo ambos factores como fundamentales en la salud de las personas.

La industria alimentaria

El sector alimentario se ha desarrollado exponencialmente durante las últimas décadas. Esto quiere decir que las empresas necesitan cada vez más personal cualificado. Solicitan especialistas capaces de hacer frente a las exigencias de la normativa y el  sistema internacional en el sector agroalimentario y producción primaria.

Es importante tener en cuenta que el consumidor actual demanda cada vez más alimentos de fácil preparación, es decir, precocinados y mínimamente procesados. Pero también ha crecido la demanda de productos más sanos y “naturales”, enriquecidos y con menos conservantes y aditivos químicos. A su vez, estos deben más seguros y de una mayor calidad y durabilidad.

El conjunto de estas características plantea importantes retos a la industria alimentaria y a las autoridades sanitairas. Por ello, el sector alimentario, a su vez, necesita de la modernización de sus industrias y del fomento de sus departamentos de I+D+I.

Asimismo, en los últimos años se han producido grandes cambios científico-técnicos, socioeconómicos y medioambientales, entre los que se incluyen la creciente complejidad de los tipos de alimentos y su procedencia geográfica. Además, a día de hoy, la industria alimentaria es el sector que más contribuye al Producto Interior Bruto en España.

Por todo ello, se debe impulsar el sector y la competitividad de sus profesionales. Se necesitan expertos capaces de innovar en procesos y productos. La formación de postgrado en el sector alimentario, en este sentido, constituye un pilar fundamental para completar la formación de los graduados en la materia.

Máster en Calidad, Seguridad Alimentaria, Dietética y Nutrición

En España, es posible realizar los estudios de postgrado en diferentes centros, ya que hay una amplia oferta académica. El Máster en Seguridad Alimentaria Calidad y Nutrición del CEUPE es un completo programa formativo. Se imparte mediante la modalidad online y ofrece titulación profesional.

Su plan de estudios (pensum), impartición y evaluación cumplen los criterios de calidad académica que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que le concede 60 ECTS European Credit Transfer System. Además, es el único máster que, como valor añadido, introduce en su programa académico materias de plena actualidad, como son las relacionadas con el mundo de la nutrición y dietas alimenticias.

A la finalización del Máster en Seguridad Alimentaria, Nutrición y Dietética, los alumnos estarán capacitados para gestionar e implantar los controles de calidad exigidos por la APPCC, asegurando la inocuidad de los alimentos en la cadena de producción.

También dominarán toda la normativa ISO 22001 y jurisprudencia relacionada con la seguridad alimentaria, así como los organismos competentes a nivel internacional. Otras habilidades que podrán adquirir hacen referencia a:

Los alumnos y profesionales deben conocer los principales peligros emergentes relacionados con la higiene y seguridad de los alimentos, así como las modernas y sofisticadas estrategias y metodologías empleadas en la actualidad para su prevención y control. Su objetivo será satisfacer las cada vez más exigentes demandas, tanto de los consumidores, como de la industria alimentaria y las autoridades sanitarias.

Leave Comments