By Blog de CEUPE on Viernes, 19 Julio 2019
Category: TURISMO

Organización en la Empresa Hotelera

“Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas y que permite a los visitantes sus desplazamientos.”

Recomendación previa, leer:

La organización

A) La Organización en la empresa, en general (válida para la empresa turística)

1. Por un lado se puede definir la organización como “un conjunto de personas que interactúan de manera coordinada y racional para alcanzar determinados fines”.

2. Por otro, se entiende por organización “una de las funciones del proceso administrativo”.

Siendo los principios de la organización los siguientes:

El diseño organizativo se puede definir como “el conjunto de actividades necesarias para configurar una estructura organizativa eficiente”. En este diseño influyen variables como:

  1. El entorno de la compañía.
  2. Su estrategia y objetivos genéricos.
  3. La tecnología que utiliza.
  4. El tipo de actividad principal que desarrolla.
  5. Su dimensión, entre otras.

Atendiendo a estas variables, podemos distinguir diferentes diseños organizativos:

B) La organización en la Empresa Hotelera, en particular

La función de organización en un Hotel se encarga de la identificación de cada una de las actividades a realizar, de su agrupamiento por departamentos, de la asignación a cada grupo de un administrador o supervisor y de establecer las medidas necesarias para la coordinación horizontal y vertical en la compañía.

En función de las características del entorno, de las estrategias y objetivos genéricos de la empresa, de la tecnología utilizada, del tamaño de la compañía, de su expansión geográfica, etc., la empresa hotelera presentará una estructura organizativa determinada. Con carácter general el organigrama que con más frecuencia presentan los hoteles independientes o individuales, es el siguiente:

En cada uno de estos departamentos trabajarán los siguientes empleados:

En el caso de las cadenas hoteleras, suele existir una dirección comercial, de obras y mantenimiento, económico-financiera y de personal común para todos los establecimientos que la integran, siendo el director del hotel más bien un “director de operaciones”, que se limita a cumplir los objetivos fijados por estas direcciones generales para toda la cadena y dirige y controla los distintos departamentos operacionales del hotel (recepción, conserjería, pisos, cocina, restaurante, animación, mantenimiento y seguridad).

En este caso, el organigrama más común sería:

En caso de que el número de hoteles pertenecientes a la cadena sea muy elevado y estén dispersos por diferentes áreas geográficas, se pueden crear divisiones de negocio (por ejemplo, división Europa, división América, división Asia, ...), estableciendo las direcciones funcionales una serie de objetivos para cada división y controlando y dirigiendo éstas cada uno de los hoteles pertenecientes a la división.

Además de esta estructura intencionada y organización formal, también se suele encontrar una organización informal, bien sea por lazos de amistad, por relaciones de compañeros dentro de cada departamento, etc.

Continuación...

Leave Comments