By Blog de CEUPE on Lunes, 18 Abril 2022
Category: CIENCIAS

Nutrición: Qué es, características e importancia

La nutrición es el proceso biológico responsable en proporcionar la energía necesaria para que las funciones vitales de un organismo se ejecuten correctamente.

Que una nutrición sea buena o mala, depende íntegramente de la alimentación que se ingiere, ya que es la base de los nutrientes, y de lo que el organismo extrae y adquiere mediante el proceso interno de nutrición.

Definición de nutrición

La nutrición se define como la asimilación de nutrientes que poseen los alimentos luego de ingerirlos. Consta de un componente vital para mantener el funcionamiento propicio de un organismo biológico, así como para garantizar su desarrollo.

Este procedimiento de asimilación es un proceso que consiste en proveer de diversos nutrientes a las células, llevado a cabo mediante la absorción de nutrimientos (proteínas, sales minerales, agua, glúcidos, vitaminas y lípidos).

Como ciencia, la nutrición estudia la manera en que los organismos utilizan los nutrientes para mantener sus funciones vitales y asegurar su buen desarrollo biológico. Para ello, analiza las fases de ingesta, digestión, absorción y transporte de estas sustancias. Así mismo, explica la reacción metabólica y fisiológica de los distintos alimentos en el cuerpo.

La nutrición no se debe confundir con la alimentación. La nutrición se refiere al provecho de los nutrientes que poseen los alimentos por parte del organismo, y la alimentación consiste en elegir, preparar y consumir voluntariamente estos alimentos.

Etapas de la nutrición

  1. Consumo de alimentos: El primer paso es la digestión en la boca, consiste en la masticación e insalivación, el cual transforma el alimento en un bolo alimenticio para que pueda pasar sin problemas hacia el estómago.

  2. Descomposición de los alimentos: Una vez llegado al estómago, empieza el proceso de descomposición de los alimentos en nutrientes.

  3. Desplazamiento de nutrientes: Luego, estos nutrientes se transportan y distribuyen por el torrente sanguíneo hacia diferentes partes del cuerpo para cumplir con diversas funciones. Los nutrientes, dependiendo de su tipo y las necesidades nutricionales en ese momento, se dirigen hacia una zona u otra.

Características de la nutrición

Importancia de la nutrición

La nutrición es el proceso responsable en adquirir y transformar los nutrientes para garantizar el correcto funcionamiento y desarrollo del organismo. Es el elemento responsable en descomponer y distribuir los nutrimientos hacia diferentes secciones del cuerpo para suplir las necesidades nutricionales, haciendo énfasis en aquellas zonas con más necesidad en el momento.

Mediante una buena nutrición, se puede atacar eficientemente diversas enfermedades e infecciones, impedir obesidad o sobrepeso, fortalecer el sistema inmune y curar problemas de salud. Todo esto influye en un mejor estado de ánimo, mejor rendimiento físico y mental, y bienestar general.

Leave Comments