By José Chavez on Miércoles, 14 Junio 2023
Category: EMPRESAS

¿Qué es un microempresario? Características, funciones y ejemplos

Cuando hablamos de un microempresario, nos referimos a aquel individuo que ha decidido emprender un negocio de acuerdo a sus capacidades y recursos limitados.

Usualmente, esta persona comienza una pequeña empresa con un capital mínimo y expandiéndose gradualmente con el paso del tiempo.

Definición de microempresario

Un microempresario es una persona que dirige y gestiona una microempresa, la cual se caracteriza por tener un nivel de producción y ventas inferior al promedio de su sector.

Así, un microempresario se trata de un emprendedor que desarrolla su negocio con un número reducido de trabajadores y que suele estar presente en prácticamente todas las etapas del proceso de producción de la empresa.

Características de un microempresario

Diferencias entre un emprendedor, un empresario y un microempresario

Un emprendedor es una persona que tiene una idea innovadora y cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo. Su principal habilidad es ser creativo y visionario en el desarrollo de un producto o servicio original.

Un empresario es alguien que administra una empresa que ya está consolidada. Se distingue por tener bajo su cargo a una gran cantidad de empleados y por tomar decisiones importantes dentro de la empresa.

Un microempresario es aquel que tiene un negocio pequeño, caracterizado por tener un bajo nivel de producción, un limitado número de empleados, y una facturación menor al promedio de otras empresas del mismo sector.

¿Qué funciones tiene un microempresas?

Ejemplos de microempresarios

Un perfil común de un microempresario es aquel que administra una pequeña tienda o bodega en la que se venden productos de primera necesidad. En este caso, el microempresario se encarga de realizar la compra de los productos, gestionar el inventario, atender a los clientes y realizar el cobro. También puede ser el encargado de la limpieza y la organización del local.

Otro perfil de microempresario es el que tiene un negocio de venta de alimentos preparados, como un pequeño restaurante o una taquería. En este caso, el microempresario no solo debe tener habilidades culinarias, sino también ser capaz de gestionar los pedidos, realizar compras de materia prima, supervisar el personal de cocina y atender a los clientes.

Leave Comments