By Blog de CEUPE on Jueves, 19 Marzo 2020
Category: CIENCIAS

Medidas para reducir la huella de carbono

Una huella de carbono es equivalente a la cantidad de CO2 (metano, óxido nitroso y otros gases de efecto invernadero también se convierten en dióxido de carbono mediante fórmulas especiales) que ingresa a la atmósfera debido a su actividad.

Huella de carbono

Huella de carbono: es un conjunto de emisiones de todos los gases de efecto invernadero producidos por una persona, organización, evento, producto, ciudad, estado, directa o indirectamente. Se mide por unidad: kg/kWh de dióxido de carbono (CO2) y se puede calcular tanto para organizaciones y empresas, como para cada persona individualmente. La huella de carbono es parte de la huella ambiental global.

Muchas de las actividades contribuyen a la rápida formación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por ejemplo:

Los procesos de producción y domésticos que están relacionados con la quema de combustibles fósiles afectan directamente el medio ambiente: el uso de un automóvil personal, vuelos frecuentes, consumo incontrolado de varios recursos se consideran fuentes directas o primarias de la huella de carbono. Las fuentes secundarias o indirectas incluyen los productos que se compran como alimentos, ropa, artículos para el hogar, etc., ya que en estos casos también se obtienen gases de efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero que ingresan a la atmósfera, incluso como resultado de todas estas acciones, afectan el cambio climático, que es la principal razón del aumento en la cantidad de fenómenos hidrometeorológicos peligrosos o desastres naturales: sequías, inundaciones, etc. Estos son factores de destrucción del ecosistema y pérdida de biodiversidad, de lo que se escucha casi a diario en los boletines de noticias.

Medidas para reducir la huella de carbono

Compensación de la huella de carbono

La huella de carbono no solo puede reducirse, sino también compensarse plantando árboles. Lo primero que se puede hacer, es calcular en línea la huella de carbono, donde se encontraran todos los valores conocidos: uso del transporte público, el número de viajes aéreos, el consumo de gas o combustibles (diésel), el consumo de electricidad, etc.

Dicho calculo será en función de los datos sobre el consumo de energía y otros recursos. La calculadora no solo mostrará la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera, sino que también calculará la cantidad de árboles que deben plantarse para compensar las emisiones. Con la ayuda del servicio, cualquiera puede plantar un árbol sin salir de casa.

Los árboles son plantados por voluntarios en las áreas forestales afectadas en las distintas regiones. Los bosques locales preparan el terreno para la siembra, y también se dedican al cuidado posterior de los plantíos. Después de la siembra, los participantes del programa de compensación de la huella de carbono comparten fotos y coordenadas GPS de los plantíos.

No es difícil introducir hábitos ambientales en la vida, lo principal es comenzar a hacerlos. Es importante recordar que incluso las acciones más simples pueden conducir al cambio global. Pero estos cambios dependerán de las medidas que se comiencen a tomar de forma personal.

Conoce nuestro Máster en Gestión Integrada: Calidad, Medio Ambiente, PRL y RSC

Leave Comments