By Blog de CEUPE on Lunes, 26 Agosto 2019
Category: CIENCIAS

El Código Alimentario Español

“Los Tratados no siempre dejan en libertad a las instituciones para que estas elijan el instrumento normativo que juzguen más adecuado. Así, por ejemplo, en materia de libertad de establecimiento, se dispone que el Consejo actúe por medio de directivas.”


Recomendación previa, leer:

El Código Alimentario Español

Definición y finalidad

La primera mención a la legislación en materia alimentaria en España se realizó en el Real Decreto de 22 de diciembre de 1908, por el que se establecen medidas para evitar el fraude en las sustancias alimenticias. Desde este momento se va desarrollando un incipiente Derecho alimentario, si bien es a partir de los años 50, a raíz de los trabajos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cuando los diferentes estados comienzan a elaborar los correspondientes Códigos Alimentarios Nacionales donde se recogen las normas relativas a los alimentos.

En 1960 se crea en España una Subcomisión de Expertos para la redacción de un Proyecto de Código Alimentario Español, aprobado por el Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el texto del Código Alimentario Español.

El Código Alimentario Español (CAE) se define en el capítulo I, apartado 1.01.01 como: “el cuerpo orgánico de normas básicas y sistematizadas relativas a los alimentos, condimentos, estimulantes y bebidas, sus materias correspondientes y, por extensión, a los productos, materias, utensilios y enseres de uso y consumo doméstico”.

Su finalidad viene reflejada en el Capítulo I, 1.01.01:

Para su aplicación práctica se apoya en el desarrollo fundamental de dos tipos de disposiciones de obligado cumplimiento: las Reglamentaciones Técnico-Sanitarias y las Normas de Calidad.

  1. Las Reglamentaciones Técnico-Sanitarias son promulgadas mediante Real Decreto. Constituyen, en su esencia, disposiciones legislativas encaminadas a determinar, con carácter obligatorio, las condiciones de obtención, elaboración, industrialización y comercialización de un sector o buena parte de él.
  2. Las Normas de Calidad tienen carácter vertical. Se aprueban por Orden Ministerial y definen pormenorizadamente cada producto, señalando las condiciones y características que deben reunir en todo momento para su comercialización en el mercado nacional. Asimismo, determinan los factores que se deben tener en cuenta, a efectos de la clasificación del producto de que se trate, en cada una de las diferentes categorías que se hayan establecido para su venta.

Estructura

El Código se estructura de la siguiente forma:

1ª parte. Principios generales.

2ª parte. Condiciones generales de los materiales, tratamientos y personal relacionado con los alimentos, establecimientos e industrias de la alimentación.

3ª parte. Alimentos y bebidas.

4ª parte. Aditivos e impurezas de los alimentos.

5ª parte. Productos relacionados directamente con los alimentos.

Ámbito de aplicación

Las disposiciones del Código son de estricta aplicación en todo el territorio nacional:

Deben acatarlo todas las personas físicas y jurídicas, cualquiera que sea su nacionalidad, en tanto que se hallen en territorio español, incluso en forma transitoria o accidental.

Continuación...

Leave Comments