By Blog de CEUPE on Lunes, 12 Marzo 2018
Category: RRHH

La Dirección por objetivos

La definición de los objetivos de la organización es fundamental para el crecimiento y éxito de esta. Se utilizan para hacer operativa la declaración de la misión y proporcionan la dirección correcta a seguir para alcanzar los objetivos más altos de la jerarquía de metas, la visión y la misión.

La dirección por objetivos es:

Los elementos clave de la dirección por objetivos son:

Es importante destacar que, tanto en los enfoques directivos tradicionales como en los enfoques modernos, las responsabilidades directivas (planificar, organizar, gestionar, controlar, etc.) están íntimamente ligadas con la fijación de objetivos. En general, podemos segmentar la dirección por objetivos en tres grandes áreas a nivel global de las cuales se derivarán objetivos más concretos o metas a cumplir para lograr una gestión eficaz de la organización. 

Los principales beneficios de la dirección por objetivos son:

“El diseño y administración de las políticas de retribución y planes de reconocimiento representan una recompensa tangible por los servicios y tareas realizadas por los miembros de la organización, así como una fuente de reconocimiento.”

En una relación laboral, el empresario y el empleado establecen un acuerdo mediante el cual, el trabajador se compromete a realizar una serie de funciones y tareas a cambio de una recompensa. Dicha recompensa por la prestación profesional de sus servicios puede ser, principalmente, de dos tipos:

  1. Extrínsecas o monetarias: incluyen las percepciones económicas en dinero y todos aquellos bienes susceptibles de valoración económica (denominados también retribución en especie).
  2. Intrínsecas o no monetarias: hacen referencia a los beneficios que obtiene el trabajador como consecuencia del trabajo desarrollado y que no son susceptibles de valoración económica.

La retribución es el salario que el empresario paga al trabajador en dinero o en especie a cambio de la prestación de unos servicios. Por tanto, de los dos tipos de recompensas descritas en el apartado anterior, la retribución se correspondería con la extrínseca o monetaria. Las utilidades de la retribución son:

Los incentivos son una parte variable de la retribución que se establecen en función de la cantidad y calidad del trabajo desempeñado y que tienen como finalidad motivar a los trabajadores de la organización a prestar un mejor servicio a la empresa para alcanzar unos objetivos previamente establecidos. Sus principales características son:

Muchas empresas, en la actualidad, están comenzando a introducir planes de reconocimiento no retributivo con el fin de motivar a los trabajadores, mostrando un reconocimiento sincero por los resultados obtenidos, por la solución de un problema, por una valiosa sugerencia, etc. Hay varios tipos:

SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE RECURSOS HUMANOS, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN RECURSOS HUMANOS.

Leave Comments