By Blog de CEUPE on Lunes, 11 Enero 2021
Category: EMPRESAS

Contrato de trabajo: Qué es, tipos y elementos

El contrato de trabajo es un convenio jurídico entre una persona natural y una empresa. En un acuerdo de este tipo, el empleado y la compañía se comprometen a cumplir íntegramente los puntos plasmados en el documento legal.

Tipos de Contratos Laborales

Existen diferentes tipos de contratos laborales, cada uno destinado a cubrir una situación en específico, como se detallan a continuación:

Elementos de un contrato de trabajo (sus requisitos)

Un contrato de trabajo posee diferentes elementos técnicos que son habituales y pertinentes para su funcionalidad como documento legal. Los elementos son los siguientes:

En esencia, esos serías los aspectos más importantes que todo contrato laboral debería contener. Ahora, ¿qué sucede si la contratación laboral se realiza por una persona y una empresa de diferentes países? En este caso, varía un poco dependiendo de la modalidad de trabajo, es decir, si la prestación de servicios es presencial, o de forma digital.

En cualquier caso, las modificaciones no suelen ser drásticas, los principios elementales de la contratación se mantienen, y los aspectos a cambiar son: la moneda de pago, tiempo de trabajo en el extranjero, detalles de gastos por los motivos del viaje y todo lo que ello conlleva, y las especificaciones en caso de terminar el contrato antes del tiempo estipulado.

Efectos legales de una contratación laboral

Al firmar un contrato, se deja constancia de ciertas obligaciones estipuladas en el documento legal por parte de los vinculados, con lo cual, si un participante no cumple con algunos de los puntos plasmados en el contrato, la otra parte puede arremeter legalmente contra el individuo o empresa que no ha cumplido con su convenio.

Por lo tanto, conocer los efectos de un contrato de trabajo es altamente importante. A continuación, se indican lo más importantes:

Leave Comments