By Blog de CEUPE on Viernes, 11 Marzo 2022
Category: CIENCIAS

Contaminación lumínica: qué es, consecuencias y soluciones

Si bien la luz artificial es un elemento indispensable para el funcionamiento de la sociedad actual, el exceso de iluminación artificial está provocando diversos efectos negativos en muchos aspectos.

La contaminación lumínica está presente mayormente en las grandes ciudades, y en menor medida, en las zonas rurales.

Todos los seres vivos del planeta están siendo víctimas de la contaminación lumínica: los animales, las plantas, y nosotros, los humanos.

Es una afección silenciosa de la que muchos aún no están conscientes. Y algunas de las anomalías que inciden sobre la salud humana y la biodiversidad en general, están siendo causadas por un factor “aparentemente inocuo”, pero que realmente no lo es.

Definición de contaminación lumínica

La contaminación lumínica se define como la degradación ambiental que es producida por fuentes de luz artificial.

Causas de la contaminación lumínica

Consecuencias de la contaminación lumínica

Efectos negativos en los humanos

La luz artificial afecta al reloj biológico de los humanos, produciendo un desorden en la segregación de la hormona del sueño: la melatonina.

Estar expuesto de forma prolongada a diversas fuentes de luz artificial, sobre todo a luces con una intensidad alta, genera varios síntomas negativos en el ser humano, como, por ejemplo: depresión, cansancio y perturbación en el ritmo circadiano.

De acuerdo a algunos estudios, la luz artificial por la noche aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama y obesidad.

Así mismo, existe una estrecha relación entre la luz nocturna y el padecimiento de trastornos del humor, el cual se está produciendo principalmente en las ciudades, donde la contaminación lumínica es mayor.

Efectos negativos en la biodiversidad

Las fuentes lumínicas que se activan durante la noche inciden en las actividades de las especies nocturnas de los ecosistemas que están en cercanía con estas fuentes de luz.

Los efectos que produce son:

Otros efectos negativos

Gasto excesivo e innecesario de energía, ya que, en muchos sitios, las fuentes de luz interfieren entre sí, haciendo que varias fuentes realicen un mismo cometido, como, por ejemplo, iluminar una zona que ya está siendo iluminada.

Producción de emisión de gases invernaderos, principalmente dióxido de carbono (CO2). Para generar energía eléctrica, es necesario contar con una central termoeléctrica, que son instalaciones que producen electricidad a partir de combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón.

Soluciones a la contaminación lumínica

Evidentemente, las soluciones que se plantean no pretenden eliminar la luz artificial por completo, sino más bien en moderar su uso para lograr un equilibrio entre la necesidad lumínica y la eficiencia de la misma.

A continuación, se proponen una serie de puntos para evitar la contaminación lumínica:

Leave Comments