By Administrador CEUPE on Jueves, 07 Abril 2022
Category: MARKETING

¿Qué es una Conferencia? Concepto, objetivos y estructura

Las conferencias son una de las tipologías de manifestación oral más utilizadas a nivel global. Es una herramienta que sirve para exponer asuntos de diversas índoles, y su utilidad reside en reunir a un grupo con interés real en el tema a discutir, asegurando de esta forma una presentación provechosa para el conferencista y el público.

Definición de conferencia

Una conferencia es una presentación oral dirigida a un grupo de personas en el que se expone un tema de interés para el público presente. Se caracteriza por ser una exposición de carácter formal y es llevada a cabo por especialistas en la materia.

Los temas de exposición son amplios y variados. Como, por ejemplo, conferencias de tipo político, social, empresarial, ambiental, familiar, económico, emocional, etc.

También, una conferencia es una forma de debate, ya que es común el intercambio de ideas, conocimientos u opiniones sobre un tema de relevancia entre los usuarios presentes. Las conferencias pueden ser en formato presencial o virtual.

Objetivos de una conferencia

Los objetivos esenciales de una conferencia son:

Estructura de una conferencia

  1. Planificación de la conferencia: Es la parte donde se organizan las ideas, los temas a tratar, los objetivos que se pretenden lograr y la conclusión de la misma. Es la fase preliminar en el que se incluyen todos los detalles para llevar a cabo el desarrollo de la conferencia.

  2. Presentación del conferenciante: Es la introducción del orador a la sala de conferencia, cuya presentación la realiza el moderador de la exposición o el conferenciante mismo. En este punto se define la trayectoria del autor, sus logros, su nivel académico y algunos datos personales, como el nombre, la edad y el origen. También, es la fase preliminar del tema a exponer.

  3. Exposición de la conferencia: Consiste en el desarrollo del discurso, cuya duración suele ser aproximadamente de 1 hora, aunque los tiempos son muy variables dependiendo del tema a exponer y el público presente. En esta parte, el orador utiliza varios recursos de apoyo, como imágenes y notas escritas.

  4. Sesión de preguntas y respuestas: Es la parte donde el conferenciante empieza a responder las preguntas de los usuarios, y es el punto donde el debate se empieza a originar. Puede ser llevado a cabo de diversas formas: El orador empieza a elegir aleatoriamente entre el público a personas con dudas, recoge un listado de las preguntas que considere más interesantes, o los usuarios pueden interrumpir en cualquier momento para que su pregunta sea escuchada.

Tipos de conferencias

Conferencia de prensa

Características de una conferencia

Leave Comments