By Blog de CEUPE on Viernes, 31 Enero 2020
Category: PSICOLOGÍA

Comunicación familiar: estilos de crianza

La familia tiene gran influencia en los hijos, ya que esta los forma a través de las interacciones que se dan en la comunicación que se da en el día a día. Por tanto, en la comunicación familiar se dan estilos de crianza que impactarán en el desarrollo del niño.

Estilos de crianza 

Según Gottman los estilos de crianza describen los modos como los padres reaccionan y responden a las emociones de su niño. Su estilo de crianza se relaciona con la manera de sentir las emociones.

La clasificación más común de los estilos de crianza son los siguientes estilos:

  1. Autoritario (dictadura).
  2. Permisivo (no interferencia).
  3. Sobreprotección.
  4. Democrático (cooperación).

Cada uno de estos estilos tiene sus propias características y se reflejan de diferentes maneras en el desarrollo personal del niño.

Estilo autoritario

Los padres que se adhieren a este estilo:

Con este estilo de educación, el niño no tiene la oportunidad de tomar la iniciativa, ya que todos los asuntos relacionados con su vida son decididos solo por el padre, sin su participación. El estilo de educación autoritario implica resolver conflictos mediante el método de "zanahoria y palo", prohibiciones y amenazas, y no mediante la búsqueda de una solución de compromiso.

consecuencias:

En la adolescencia, la autoridad parental pierde su fuerza y ​​desaparece el miedo a los padres, característico de un estilo de educación autoritario. Por lo tanto, en tales familias a esta edad, a menudo surgen una gran cantidad de conflictos, los niños se vuelven "incontrolables", ya que todos los medios anteriores de influencia de los padres pierden su fuerza.

Las siguientes opciones de personalidad pueden ser rasgos característicos de la personalidad de un niño educado en un estilo autoritario:

Desarrolla de una posición de vida débil:

Desarrollo una personalidad despótica:

Recomendaciones:

Estilo permisivo

En este estilo de educación:

El estilo permisivo supone una táctica de no intervención cuya base, en esencia, es la indiferencia y el desinterés por los problemas del niño. Las características comunes de los estilos de comunicación autoritaria y permisiva, a pesar de su aparente oposición, son las relaciones distantes, la falta de confianza, el aislamiento y el énfasis demostrado en la posición dominante de uno.

Consecuencias:

Con el estilo de educación permisivo, son posibles las siguientes opciones para el desarrollo de la personalidad:

Persona libre, pero indiferente:

Persona "sin límites" y "sin prohibiciones":

Recomendaciones:

Estilo Sobreprotector

En una situación de sobreprotección:

A diferencia de los estilos de educación autoritarios e intrigantes, aquí existe una cercanía emocional con el niño, sin embargo, en este caso es esta proximidad lo que impide que los padres le den libertad al niño para el desarrollo completo a la formación de la personalidad. En la adolescencia, las consecuencias negativas de este estilo de educación son más pronunciadas. Durante este período, el niño necesita separarse emocionalmente de los padres. En una familia de sobreprotección, tal separación es casi imposible o extremadamente dolorosa. En la adolescencia, son precisamente estos niños quienes con mayor frecuencia se "desmoronan" y se "rebelan" contra los adultos. La forma de protesta puede ser diferente, desde la cortesía fría hasta el rechazo activo.

Consecuencias:

Con la sobreprotección, son posibles las siguientes opciones para el desarrollo de la personalidad:

" Déspota casero ":

Persona dependiente:

Recomendaciones:

Estilo democrático

Con este estilo de comunicación:

Características clave de este estilo:

Los padres que se adhieren a este estilo se caracterizan por:

Resultados:

Con un estilo de educación democrático, se produce el desarrollo más armonioso y versátil de la personalidad del niño. Para los niños criados en tales familias se caracterizan por:

Como nos daremos cuenta lo más recomendable en la educación para los niños es optar por un estilo democrático, que si no se tiene se puede adquirir, pidiendo ayuda a los profesionales en la materia.

Leave Comments