By Blog de CEUPE on Martes, 04 Junio 2019
Category: SOBRE CEUPE

Administración y Dirección de Empresas o Alta Dirección de Empresas: ¿qué máster elegir?

La posibilidad de cursar un máster para perfeccionarse en dirección y gestión empresarial abre puertas a las mejores oportunidades laborales. El campo de la administración y dirección de empresas es sumamente competitivo. Por ello, tendrá las mejores posibilidades quien acceda a especialización y profundización de conocimientos.

En estos programas de postgrado, los alumnos desarrollan competencias, capacidades y habilidades necesarias para desempeñar puestos directivos en entornos empresariales. Un máster forma líderes, y los líderes con buena formación son muy valorados y  muy bien remunerados. 

¿Administración y Dirección de Empresas o Alta Dirección de Empresas?

Ambas opciones están disponibles en el CEUPE y, sin bien sus áreas temáticas coinciden, difieren en sus objetivos y, por tanto, en sus programas. Veamos algunas diferencias que pueden contribuir a definir intereses y necesidades.

Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva

Se propone que el estudiante conozca todos los recursos empresariales a nivel directivo vinculados a la administración. Capacita para promover, organizar, gestionar y liderar todos los departamentos de una empresa. Este programa se enmarca en una visión global de la empresa que funciona en entornos competitivos, que son propios del mundo actual.

La meta es que el estudiante desarrolle un pensamiento estratégico e innovador. Pero, además de ello, se trabajará en las habilidades comunicativas necesarias para el desempeño de un líder y para el funcionamiento de equipo.

El Máster en Alta Dirección de Empresas

Prepara al alumno para desempeñarse como alto ejecutivo de una empresa. Es uno de los programas multidisciplinares más completos. Abarca la gestión empresarial en recursos humanos, marketing, dirección estratégica y comercial, sistemas de información y finanzas. Ningún aspecto del funcionamiento empresarial escapa a este postgrado. El alto directivo es el responsable de las decisiones y para decidir, hay que conocer.

La alta dirección de una empresa ofrece formación teórico práctica a cargo de profesionales que trabajan actualmente en compañías internacionales. Los docentes conocen su campo de trabajo porque se desempeñan en él. Son altos ejecutivos en compañías de destacada trayectoria.

Requisitos y aspectos comunes

Los requisitos de ingresos son similares. Como ocurre con todos los estudios de postgrado, para cursar el Máster en Administración y Dirección de Empresas o el Máster de Alta Dirección de Empresas se requiere un título universitario de grado.

Por otro lado, el temario de ambas carreras coincide en buena parte de los contenidos y las prácticas. Se trata de temas que los directivos de todos los niveles de una empresa deben manejar con solvencia. Entre ellos:

La diferencia entre una y otra formación está en el énfasis y en el abordaje. El directivo y el alto directivo de una empresa trabajan desde perspectivas diferentes. 

¿Qué diferencias existen entre un alto directivo y un directivo en una empresa?

El alto directivo se vincula con la empresa en una relación laboral especial que trasciende la del directivo sujeto al régimen laboral común. El nivel de decisiones del alto directivo está en la cúpula de la jerarquía. Ejerce su actividad en toda la empresa, tiene potestades inherentes a los objetivos generales y sus funciones están limitadas solo por los criterios de los órganos superiores de la empresa. Actúa con autonomía y plena responsabilidad. 

El directivo, en cambio, desempeña sus labores en un área concreta de la actividad. Su trabajo se enmarca en el régimen laboral común. Si bien posee cierta autonomía en la toma de decisiones, en general, rinde cuentas a los altos directivos y a la organización superior de la empresa. Sus tareas se vinculan muy estrechamente con la gerencia y administración de la organización en un nivel de acción en la gestión. 

En realidad, ambas especializaciones están entre las últimas tendencias en sus respectivas especialidades. El medio para lograr el éxito es la dinamización del talento y de las capacidades directivas de los alumnos. Alumnos ante los que se abren diferentes salidas laborales: CEO, dirección y administración, consultorías, desarrollo de negocios, asesorías financieras, y todos los cargos gerenciales de cualquier empresa.

Leave Comments