By Administrador CEUPE on Martes, 25 Abril 2023
Category: TECNOLOGÍA

Troyano: Qué es, formas de infiltración y síntomas de un equipo infectado

El troyano es uno de los tipos de malware más comunes en la actualidad.

Definición de troyano

En informática, un troyano o caballo de Troya es un malware que a primera instancia aparenta ser un programa totalmente lícito y confiable, pero que detrás se oculta un código maligno. Por tanto, un troyano es un software que simula ser inofensivo para lograr infiltrarse a un sistema informático, como una computadora o un dispositivo móvil.

Un troyano puede realizar distintas acciones, dependiendo de su objetivo final. Algunos troyanos están diseñados para robar información confidencial, como contraseñas o datos bancarios, mientras que otros se utilizan para controlar remotamente la computadora infectada.

Características de un troyano

¿Cómo se infiltra un troyano en un dispositivo?

La forma más común de infectarse con un troyano es mediante técnicas de ingeniería social, como correos electrónicos fraudulentos, descargas de software provenientes de sitios web no oficiales o mensajes de chat. A continuación, se presentan algunas técnicas de infiltración que utilizan los troyanos:

Síntomas de un dispositivo infectado por un troyano

Los dispositivos infectados por un troyano pueden presentar los siguientes síntomas:

Ejemplo de cómo alguien podría infectarse de un troyano

Supongamos que un usuario recibe un correo electrónico de un banco que le solicita actualizar su información personal. El correo parece legítimo y el usuario ingresa su información en el enlace proporcionado.

Sin embargo, el enlace no dirige a un sitio web oficial del banco, sino a una página falsa que ejecuta un troyano. El troyano se instala en el dispositivo del usuario sin que este lo perciba y comienza a recopilar información personal y financiera del usuario.

 A partir de ese momento, el troyano monitorea todas las acciones del usuario, capturando información y enviándola al atacante. El usuario no se da cuenta de que su dispositivo está infectado hasta que los daños sean irreparables.

Leave Comments