By Blog de CEUPE on Martes, 11 Agosto 2020
Category: EMPRESAS

Todo lo que se debe saber del franquiciamiento

La franquicia (literalmente se refiere a negocios preferenciales) es una forma de asociación y cooperación empresarial.

La franquicia 

La franquicia es una forma de cooperación comercial a largo plazo entre varias empresas, en la que una compañía con un nombre conocido en el mercado (franquiciador) revende los derechos sobre ella junto con la tecnología de producción o venta de bienes o servicios a empresas independientes (franquiciado).

participantes de la franquicia

La esencia de esta forma es que la compañía matriz, que suele ser una empresa grande, autorizada y suficientemente conocida por los consumidores, celebra un contrato con una pequeña empresa independiente para proporcionarle el derecho exclusivo de liberar ciertos bienes y su venta, así como servicios bajo la marca de la empresa.

Un franquiciador es una empresa que concede licencias o transfiere el derecho a utilizar su marca, su know-how (saber hacer) y sus sistemas operativos.

Un franquiciado es una persona o empresa que compra oportunidades de capacitación y asistencia para establecer un negocio con un franquiciador y paga una tasa de servicio (regalías) por el uso de la marca, los conocimientos técnicos y los sistemas de trabajo del franquiciador.

Relaciones de franquicia

El franquiciador (empresa matriz) celebra contratos no solo con una, sino con varias pequeñas empresas (operadores) y crea así una amplia red de empresas comerciales e industriales que dependen de ella. Esta dependencia está definida por el contrato, en el que se debe observar todas las reglas del comercio o de la producción, hasta el más mínimo detalle (de forma uniforme).

Pero el franquiciador también se compromete a prestar una serie de servicios: suministro de equipo, materias primas, transferencia de tecnología, capacitación de personal, servicios de contabilidad.

Al mismo tiempo, el franquiciado también recibe los derechos de uso de la marca, las normas de servicio, el diseño corporativo y la reputación empresarial.

Una franquicia es un sistema de negocios completo que un franquiciador vende a un franquiciado. Otro nombre para este sistema es el paquete de franquicia, que suele incluir manuales de trabajo y otros materiales importantes pertenecientes al franquiciador.

Una relación de franquicia puede ser rentable para ambas partes:

De esta forma, la empresa organizadora proporciona a sus socios (principalmente a las pequeñas empresas) una licencia para la actividad económica independiente, pero bajo la marca de la empresa organizadora.

Este último aporta su experiencia, tecnología y se encarga de la realización de la publicidad, la entrega y el control (por ejemplo, la empresa de servicios rápidos McDonalds). En este caso, el licenciatario de la franquicia (usuario), aunque sigue siendo un empresario autónomo, por el uso de la franquicia paga al licenciante ciertos honorarios contractuales.

Además de la marca, la tecnología y la publicidad, el licenciante, de acuerdo con el contrato, puede proporcionar recursos financieros (en forma de préstamo), equipo (principalmente en forma de arrendamiento) y otros servicios (capacitación, desarrollo profesional, consultoría, etc.).

En el sentido más general, la franquicia se entiende como una forma de venta de bienes y servicios, desarrollo y conquista del mercado sobre la base de la cooperación de los recursos materiales y financieros de las pequeñas y grandes empresas.

tipos de franquicia

Se distinguen los siguientes tipos de franquicia:

El uso de la franquicia es beneficioso para la estabilización y el desarrollo de la economía, porque la franquicia da un triple efecto:

  1. El licenciatario puede utilizar los métodos económicos probados del licenciante.
  2. El licenciante establece una base sólida para su empresa.
  3. Los clientes reciben bienes y servicios de calidad garantizada y sin interrupción.

Principales características de la franquicia

En su esencia, la franquicia es un sistema de relaciones que consiste en la transferencia pagada  por una parte (una empresa que por lo general tiene una imagen fuerte y una gran reputación en el mercado de bienes y servicios) a la otra parte (una empresa o un empresario privado individual) de sus medios de individualización de los bienes producidos, las obras realizadas o los servicios prestados (marca de servicios, identidad corporativa), la tecnología de los negocios y otra información comercial, cuya utilización por la otra parte contribuirá al desarrollo de la tecnología de los negocios. En este caso, la parte cedente se compromete a prestar apoyo para el establecimiento de la empresa y a proporcionar asistencia técnica y de consultoría.

Fuentes de ingresos del franquiciador

Las fuentes de ingresos del franquiciador son:

A veces, para aumentar el atractivo del franquiciado, el franquiciador organiza él mismo un punto de venta, se asegura de su rentabilidad y se lo ofrece al franquiciado.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Administración Empresarial y Directiva

Leave Comments