By Blog de CEUPE on Jueves, 28 Mayo 2020
Category: CIENCIAS

Tipos de contaminación ambiental

En todas las etapas de desarrollo, las personas tenían una relación cercana con el medio ambiente. Con el surgimiento y la formación de una sociedad industrial, la contaminación de la naturaleza se ha convertido en un problema del mundo moderno. Existen diversos tipos de contaminación ambiental y en este post explicamos los principales.

principales tipos de contaminación ambiental

contaminación acústica

La contaminación acústica es uno de los problemas más comunes de nuestro tiempo. Cada año hay un aumento en los niveles de ruido, especialmente en las grandes ciudades. Esto se debe principalmente a un aumento en el número de vehículos.

La contaminación de este tipo afecta negativamente el rendimiento de una persona y también conduce al desarrollo de diversas enfermedades (principalmente sordera).

contaminación nuclear

La contaminación radiactiva es la contaminación de la naturaleza por elementos químicos de origen sintético o natural. Tal contaminación puede ocurrir debido a un accidente en una planta de energía nuclear o debido a pruebas de armas nucleares.

La contaminación de este tipo tiene consecuencias muy graves. Fuerte daño a la biosfera. Acumulando en el cuerpo, las sustancias radiactivas nocivas que conducen a diversas enfermedades (incluidas las fatales) y también reducen la capacidad de reproducción.

Contaminación biológica

La contaminación biológica es causada por los impactos antropogénicos en el medio ambiente. Las bacterias y los virus ingresan a la biosfera, degradan los ecosistemas y tienen un impacto negativo en las plantas y los animales. Las principales fuentes de contaminación de este tipo son:

Los virus biológicos provocan diversas enfermedades, incluso mortales.

Contaminación química

La contaminación química es un contaminante que entra en el medio ambiente en forma de sustancias químicas. Se distinguen los siguientes tipos de esos contaminantes:

Tal contaminación causa daños severos a personas, plantas y animales.

Contaminación antropogénica

La contaminación antropogénica es la contaminación causada por las actividades humanas. La esencia de esa contaminación es el consumo de productos biológicos primarios por los seres humanos en el curso de sus actividades vitales para la supervivencia. Las consecuencias de la contaminación antropogénica son la generación de desechos primarios y secundarios.

La contaminación antropogénica se incluye en la clasificación de la contaminación:

Contaminación física

La contaminación de carácter físico (de manera diferente, paramétrica) está relacionada con la desviación de la norma establecida de los parámetros de onda, físicos, de radiación y de temperatura - energía del medio ambiente. Este tipo de contaminación incluye subtipos como:

Contaminación de luz

La contaminación lumínica es una subespecie de contaminación física que perjudica la luz natural de la zona, debido a la exposición de fuentes de luz artificial. Puede conducir a anomalías en animales y plantas. Las fuentes de este tipo de contaminación son:

La contaminación lumínica tiene un impacto negativo en el ciclo de crecimiento de la mayoría de las plantas. Una persona puede tener desviaciones en el equilibrio hormonal.

Contaminación térmica

La contaminación térmica es una emisión de calor en el agua y la atmósfera causada por las actividades humanas. Es una de las causas del calentamiento global. Las fuentes de este tipo de contaminación son:

La contaminación térmica crea islas termales. Esto provoca un cambio en el microclima, así como una complicación del mecanismo de transferencia de contaminación.

Contaminación por radiación

La contaminación de carácter radiactivo es una de las subespecies más peligrosas de la contaminación física, que se asocia con el impacto ambiental de la radiación. Se refiere a:

Contaminación electromagnética

La contaminación electromagnética es la propagación de las ondas de radio más allá de los límites de los rangos designados o que exceden el nivel permisible. Hay fuentes artificiales y naturales de radiación. Las fuentes artificiales son las más peligrosas. Estos incluyen: transmisores de televisión y radio, líneas eléctricas, dispositivos médicos con generadores de altitud incorporados, líneas eléctricas de corriente alterna, etc.

Las consecuencias de la exposición humana a la radiación electromagnética son:

Conoce nuestro MBA - Especialidad Gestión Ambiental

Leave Comments