By Blog de CEUPE on Lunes, 11 Noviembre 2019
Category: RRHH

Técnicas de selección de personal

Para encontrar el personal que deseas para tus vacantes es necesario hacer una evaluación de las competencias que este posee y el puesto de trabajo al que se postula, nosotros te compartimos algunas técnicas de selección de personal que te pueden ayudar con este proceso.


Técnicas para la evaluación de personal

Para el ejercicio laboral, la persona necesita llevar a cabo tres tipos de recursos que hablan de su capacidad para realizarlo, estos son el poder, saber y querer, dicho de otro modo, de la capacidad física y psíquica, conocimiento, habilidades y actitudes.

Técnicas selectivas según factores a evaluar

Áreas

Factores

Técnicas

Poder

·    Inteligencia y aptitudes:

·    Personalidad: 

·    Actitud psicofísica

· Test

· Entrevistas

· Cuestionarios o autoinformes

· Tests proyectivos

· Pruebas situacionales

· Revisión médica

Saber

·    Formación/experiencia

· Análisis del CV

· Pruebas profesionales

· Entrevistas

Querer

·    Personalidad/motivación:

· Entrevistas

· Cuestionarios o autoinformes

· Tests proyectivos

· Pruebas situacionales

Fuente: Libro Persona y Profesión: Procedimientos y Técnicas de Selección y Orientación

Definición de las Técnicas

  1. Test.

Los test de selección se realizan antes de las entrevistas personales con la finalidad de filtrar a los aspirantes que se ajusten al puesto que se solicita. Además, los test predicen la capacidad y potencial de desarrollo del postulante candidato.

Tipos de test:

  1. Entrevistas.

La entrevista es la prueba básica de cualquier proceso de selección de personal, ya que esta permite conocer más del candidato, con la finalidad de detectar si sería el más adecuado a la vacante que busca la empresa.

Tipos de entrevista más usuales:

  1. Cuestionarios o autoinformes.

El autoinforme es una autoobservación que realiza el postulante de su propia conducta.

Tipos de autoinformes

  1. Pruebas situacionales.

Las pruebas situacionales están constituidas por una diversidad de evaluaciones, las cuales pueden ser aplicadas en conjunto o de manera única.

  1. Revisión médica.

La revisión médica es un requisito primordial para establecer si el aspirante podrá realizar actividades relacionadas con el puesto al que se ha postulado.

  1. Análisis del CV.

El análisis del CV comprende la revisión de aspectos como: la presentación global, capacidades, logros medibles, consistencia en lo que se pone y la carta de presentación que sirve como oportunidad para diferenciarse entre otros aspirantes.

  1. Pruebas profesionales.

Las pruebas profesionales tienen la finalidad de evaluar los conocimientos y aptitudes de los candidatos implicados en el puesto de trabajo.

Que pueden ser:

Esperamos que estas técnicas de selección de personal te sean de apoyo a la hora de elegir personal para las vacantes de tu empresa y que si quieres saber más de este tema pidas informes para ser parte de nuestro alumnado.

Leave Comments