By Administrador CEUPE on Jueves, 24 Marzo 2022
Category: LOGÍSTICA

¿Qué es un Sistema logístico? Concepto y características

Los sistemas logísticos comprenden una parte elemental en el correcto funcionamiento de una empresa, por lo que su diseño debe ser esquematizado de manera precisa.

Al ser parte de la cadena de suministro, su estructura es compleja, y todos los procesos internos y externos están relacionados entre sí, haciendo que todas las fases sean interdependientes entre sí.

Definición de sistema logístico

Un sistema logístico se define como las actividades, recursos y medios para que los productos de una organización se distribuyan hacia los consumidores. Consta de una serie de elementos para dotar a las mercancías del valor que requieren para ser comercializadas.

Es decir, cuando un producto es fabricado, este necesita someterse a una serie de procesos para llegar al consumidor final, cuya responsabilidad recae en un sistema logístico eficaz. Los factores más importantes son: que la mercancía llegue sin daño, y a tiempo.

El verdadero valor de un producto está cuando las diversas etapas de un sistema logístico y procesos de producción funcionan en conjunto y de manera correcta, ya que son los autores principales dentro de la cadena de suministro.

Subsistemas de los sistemas logísticos

Subsistema de entrada

Es un subsistema que comprende la entrada de productos al sistema logístico. Estas mercancías pueden ser productos elaborados, semielaborados o materias primas.

El subsistema de entrada contempla las siguientes actividades:

Subsistema de producción

Son los elementos y procesos que se destinan para transformar materias primas o bienes intermedios en productos elaborados.

El subsistema de producción contempla las siguientes actividades:

Subsistema de salida

Consiste en salida de los productos del sistema logístico. El origen de los productos puede ser directamente desde la fase de producción o proveniente de un almacén desde el subsistema de entrada, que en cuyo caso sería un producto terminado.

El subsistema de salida contempla las siguientes actividades:

Características de un sistema logístico

Leave Comments