By Diana Cortés Pérez on Miércoles, 13 Octubre 2021
Category: CIENCIAS

Reciclaje: Para qué sirve y métodos de eliminación

El acelerado crecimiento de la población en nuestro planeta provoca un mayor consumo de bienes, lo que significa que la proporción de residuos aumenta proporcionalmente. La situación de los residuos se está volviendo crítica. La única posibilidad de no ahogarse en este mundo de toneladas de residuos es reciclarlos oportunamente. El reciclaje es una dirección prometedora para las empresas, la ciencia y la sociedad.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso de eliminación o reutilización completa de los residuos para diferentes fines. Un requisito previo para su aplicación es la seguridad. El resultado final es energía, materiales, materias primas o combustible.

Un enfoque adecuado de la eliminación y el reciclaje de residuos puede tener un efecto positivo en la contaminación general de nuestro planeta. Mediante el reciclaje, un solo artículo tiene derecho a varias vidas. Este tipo de reciclaje suele ser gestionado por empresas que se dedican a ello.

Razones para reciclar

La gestión de los residuos se ha convertido en uno de los asuntos de mayor importancia para la comunidad mundial, por lo que la importancia del reciclaje es enorme. A continuación, se presentan algunas razones que valoran objetivamente la importancia de dicho proceso:

La cantidad de recursos naturales y materiales del planeta es limitada y no siempre puede reponerse en el tiempo necesario.

Los materiales y los desechos que se liberan en el medio ambiente se convierten en una fuente de contaminación.

Como el reciclaje reduce la energía necesaria para extraer y procesar nuevas materias primas, se reducen las emisiones de carbono. Además, se reducen las emisiones de metano de los vertederos.

Los residuos y los productos al final de su vida útil suelen ser una fuente más barata para crear otras sustancias y materiales que los naturales.

Ahorro de energía

La energía que se consume para fabricar productos a partir de materiales reciclados es mucho menor que para fabricar los mismos productos a partir de materias primas vírgenes. Por ejemplo:

En la actualidad, la cantidad de combustibles fósiles en el planeta está disminuyendo considerablemente. No hay tecnologías regenerativas disponibles, y el reciclaje de algunos materiales es mucho más rentable que el reciclaje primario.

Métodos de eliminación de residuos

Existen tres formas principales de eliminar los residuos:

La incineración es uno de los métodos más eficaces y fiables de eliminación y procesamiento de residuos. Se utiliza para residuos sólidos, líquidos y gaseosos. Si hay que destruir residuos incombustibles, se utilizan altas temperaturas de más de 1000 °C.

Los residuos con alto poder calorífico y baja contaminación pueden utilizarse en las plantas industriales, por ejemplo, en las cementeras, como alternativa a los combustibles fósiles. Los residuos contaminados con sustancias orgánicas se someten a un tratamiento térmico por separado (por ejemplo, en plantas de incineración). Los incineradores deben tener un sistema de limpieza de los gases de combustión. Los requisitos para la limpieza de los gases de combustión y el sistema de combustión se basan en la naturaleza de los residuos.

Las empresas de gestión de residuos especializadas tratan los residuos según los requisitos de la incineradora. Esto garantiza que el combustible sea de alta calidad y reduce el riesgo de accidentes. Por ejemplo, las empresas se aseguran de que no haya reacciones indeseables al mezclar líquidos. Los residuos utilizados como combustible sustitutivo en las fábricas de cemento deben ser pretriturados y ajustados a un valor calorífico constante.

El compostaje: consiste en la descomposición de los residuos orgánicos por parte de los microbios.  El abono rico en nutrientes se puede utilizar como fertilizante para las plantas. El proceso es bastante lento y ocupa mucho terreno, pero el proceso biológico mejora considerablemente la fertilidad del suelo.

Los vertederos: este método puede utilizarse en los casos en los que los dos métodos mencionados no son posibles, ya que no reduce el volumen de los residuos. El vertido se realiza en vertederos especiales. Están situadas lejos de la ciudad y deben estar equipadas con instalaciones especiales que impidan la penetración de sustancias peligrosas en el medio ambiente.

Leave Comments