By Blog de CEUPE on Viernes, 24 Abril 2020
Category: TECNOLOGÍA

Propiedades básicas de la tecnología de la información

La tecnología de la información es una expresión concentrada de conocimiento científico, información y experiencia práctica, presentada en forma de proyecto, es decir, en un modo formal adecuado para uso práctico, que permite que uno u otro proceso de información repetido con bastante frecuencia se organice racionalmente. Esto ahorra mano de obra, energía o recursos materiales necesarios para la implementación de este proceso.

Tecnología de la información

Como criterio general para la efectividad de cualquier tipo de tecnología, puede utilizar el ahorro de tiempo social, que se logra como resultado de su uso práctico. La efectividad de este criterio es especialmente evidente en el ejemplo de la tecnología de la información. ¿Qué tipos de tecnologías de la información parecen ser las más prometedoras desde el punto de vista de este criterio hoy y en el futuro cercano? La necesidad de ahorrar tiempo social dirige nuestra atención, en primer lugar, a las tecnologías relacionadas con los procesos de información más masivos, cuya optimización, al parecer, debería proporcionar los mayores ahorros en tiempo social precisamente debido a su uso amplio y repetido.

En la actualidad el papel de las tecnologías de la información es estratégicamente importante, y la importancia de estas tecnologías sigue creciendo, cada vez más rápido. Son estas tecnologías las que hoy juegan un papel decisivo en el campo del desarrollo tecnológico del estado. Los argumentos para estas conclusiones son una serie de propiedades únicas de la tecnología de la información, que las ponen a la vanguardia en relación con la producción y las tecnologías sociales. Las más importantes de estas propiedades se enumeran a continuación.

Propiedades de la tecnología de la información

Entre las propiedades distintivas de las tecnologías de la información que son de importancia estratégica para el desarrollo de la sociedad, parece apropiado destacar las siguientes más importantes.

  1. La tecnología de la información le permite activar y utilizar eficazmente los recursos de información de la sociedad, que hoy son el factor estratégico más importante en su desarrollo. La experiencia muestra que la activación, difusión y uso efectivo de los recursos de información (conocimiento científico, descubrimientos, inventos, tecnologías, mejores prácticas) permiten ahorros significativos en otros tipos de recursos: materias primas, energía, minerales, materiales y equipos, recursos humanos, tiempo social.
  2. Las tecnologías de la información permiten optimizar y, en muchos casos, automatizar los procesos de información, que en los últimos años han ocupado un lugar cada vez más importante en la vida de la sociedad humana. Es bien sabido que el desarrollo de la civilización avanza en la dirección de la formación de una sociedad de la información en la que los objetos y resultados del trabajo de la mayoría de la población ocupada ya no son valores materiales, sino principalmente información y conocimiento científico. Actualmente, en la muchos de los países desarrollados, gran parte de la población empleada en sus actividades está más o menos conectada con los procesos de preparación, almacenamiento, procesamiento y transmisión de información, y por lo tanto se ve obligada a dominar y utilizar prácticamente las tecnologías de información apropiadas para estos procesos.
  3. Los procesos de información son elementos importantes de otros procesos de producción o sociales más complejos. Por lo tanto, muy a menudo, las tecnologías de la información también actúan como componentes de las tecnologías de producción o sociales correspondientes.

La tecnología de la información hoy desempeña un papel extremadamente importante para garantizar la interacción de la información entre las personas, así como en los sistemas de preparación y difusión de los medios de comunicación. Estos fondos son asimilados rápidamente por la cultura de nuestra sociedad, ya que no solo crean grandes comodidades, sino que también eliminan muchos de los problemas de producción, sociales y domésticos causados ​​por los procesos de globalización e integración de la comunidad mundial, la expansión de los lazos económicos y culturales nacionales e internacionales, la migración de la población y su creciente dinámica moviéndose alrededor del planeta.

Además de los medios de comunicación ya tradicionales (teléfono, telégrafo, radio y televisión) en el ámbito social, se utilizan cada vez más los sistemas electrónicos de telecomunicaciones, el correo electrónico, la transmisión de información por fax y otros tipos de comunicación.

Conoce nuestro Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Leave Comments