By Blog de CEUPE on Martes, 30 Abril 2019
Category: TECNOLOGÍA

Proceso para hacer outsourcing

Outsourcing o subcontratación en su definición original es el proceso de transferencia a terceros de procesos no core de la compañía, que permiten a las compañías dedicarse a las funciones core del negocio; las que aportan valor a la compañía y a sus clientes.”

Recomendación leer:

¿De qué hacer outsourcing?

Principalmente, no debemos externalizar aquellas competencias core de una compañía, aunque algunas empresas externalizan procesos core manteniendo el control de la externalización.

A continuación, se exponen alguna de las competencias core de algunas compañías, de esta forma tendremos una idea de lo que las empresas consideran una competencia core:

Las empresas consideran core diferentes conceptos que dependen exclusivamente del negocio.

¿Cómo analizar de que se debe hacer outsourcing? Se debe responder a las siguientes preguntas, que ayudarán analizar lo que se debe externalizar:

Esta pregunta define el tipo de externalización que necesitaría la compañía: puro outsourcing a nivel local o una solución a nivel global, con lo que la compañía sepuede plantear un offshoring.

Es una de las tareas fundamentales a la hora de pensar en una externalización, conocer e identificar las competencias core de la compañía, encontrar el valor añadido. A veces, las compañías piensan que solamente son core las actividades que dan dinero y olvidan las actividades que reportan valor.

Por ejemplo, en muchas empresas piensan que los ERP (un sistema de información) son una mera herramienta administrativa y el mantenimiento del ERP se externaliza. El ERP podría aportar mucho valor, debido a que hay muchas más funcionalidades que no se usan por desconocimiento de la compañía; además, al ser un mantenimiento no evolutivo, la compañía pierde el valor añadido que les podría dar la herramienta.

Las competencias core de una compañía son las que generan valor a la compañía, por eso deben identificarse adecuadamente.

Una vez que la empresa identifique las competencias core, debe verificar con los proveedores, clientes y competidores que esas competencias son las que ellos también piensan como tercero que son las competencias core.

Una de las razones de externalización es la reducción de costes; así pues, primero, hay que conocer como están estructurados los costes y cuál es el área más conveniente de externalizar en función de éstos. La empresa debe tener definida la estructura de costes y plantear la mejor manera de externalizar.

El análisis de la estrategia de la compañía y su competitividad es esencial para acordar el tipo de externalización que necesita. Si la compañía está en una estrategia de crecimiento, un servicio externalizado de mantenimiento de microinformática puede ser muy útil para la flexibilidad de la compañía a la hora de crecer, si está en una estrategia de fidelización del cliente, la externalización de sistemas no es la mejor opción, ya que se debe controlar todo el proceso de gestión del cliente y se requiere que sea interno. La estrategia de la compañía debe tenerse en cuenta en el proceso de externalización, para elegir la mejor opción.

Es complicado contestar, pero después de hacer un correcto análisis de coste/beneficio y un correcto DAFO (cuadro de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), herramienta que sirve para posicionar una situación, podemos medir si el outsourcing puede ayudar a alcanzar los objetivos deseados.

Para tomar la decisión correcta de externalizar una determinada área, se debe tener el máximo de información sobre lo que hace el departamento y valorar el valor añadido que da este departamento a la compañía.

¿Cuándo hacer outsourcing?

Hay que reconocer el mejor momento para hacer el outsourcing. Los factores más habituales que lo determinan son cuando:

¿Cómo hacer outsourcing?

Para analizar cómo se debe hacer la externalización se siguen tres puntos:

Los 7 pasos del outsourcing

El proceso de externalización se divide en 7 pasos para su realización, tanto la metodología, la ITIL, como otros escritos usan este proceso para realizar la externalización:

  1. Planificación de iniciativas.
  2. Análisis de coste/beneficio.
  3. Implicaciones estratégicas.
  4. Selección de proveedores.
  5. Términos y condiciones.
  6. Migración de recursos.
  7. Gestión de la relación.

Factores que afectan el modo de hacer la externalización

Existen dos factores que afectan a la decisión de la externalización y de cómo hacerla:

  1. La criticidad del servicio: se define en términos del tipo de servicio según el grado en que afecta a la cadena de valor de la compañía.
  2. La complejidad del mercado del servicio que da la externalización: unida a la cantidad de proveedores que pueden ser capaces de prestar los servicios en cuestión.

Según el gráfico, las áreas se dividen en cuatro conceptos:

Complejidad del reto

La complejidad del reto de la externalización está en la coordinación de tres conceptos principales: proyecto, cliente y proveedor. Cada uno de estos tres elementos debe estar perfectamente coordinado con los otros para realizar un buen proceso de externalización.

Los proyectos son cada vez más complejos y difíciles, ya que se quiere mayor eficacia, menos costes, más valor de la compañía, etc. El cliente y el proveedor desean cosas diferentes, y éste es el verdadero valor de cómo hacer un buen proceso de externalización, el reto con el que se debe lidiar.

Tipos de outsourcing

Los tipos de outsourcing se pueden dividir en localización, profundidad y trabajo:

1. Localización. Lugar físico en el que se va a realizar el servicio. La localización se divide en:

2. Profundidad. Dentro de los procesos de la compañía, qué procesos se van a externalizar, hay tres tipos:

3. Trabajo. Cómo va a estar distribuido el servicio. Se puede dividir en:

Leave Comments