By Blog de CEUPE on Viernes, 19 Julio 2019
Category: CIENCIAS

Organismos vivos peligrosos en alimentos

“Pueden encontrarse microorganismos vivos en una gran diversidad de hábitats, desde lo más frío de lagunas saladas, en las aguas residuales de las regiones polares, hasta el agua casi en ebullición de manantiales de aguas termales”.


Recomendación previa, leer:

Virus

Los virus son microorganismos, mucho más pequeños que las bacterias, que no pueden reproducirse por sí mismos, ya que están constituidos únicamente por proteínas y por la información genética que les permitirá desarrollar su ciclo vital utilizando el equipo metabólico de otro organismo.

Su tamaño es muy pequeño, de 20 a 300 nanómetros. La cápside está constituida por proteínas globulares o capsómeros de distintas formas:

Así tenemos que su ciclo vital se realiza en cinco fases:

Virus de la hepatitis A. Este virus causa la hepatitis infecciosa. El periodo de incubación varía entre dos y seis semanas. Durante este periodo, el virus se multiplica en las células del epitelio intestinal antes de ser transportado por la sangre al hígado. En la última parte del periodo de incubación el virus es eliminado en las heces. Los primeros síntomas son pérdida inusual de apetito, fiebre, malestar, náusea y vómito, seguidos después de unos pocos días por síntomas de daño hepático tales como la eliminación de orina de color oscuro e ictericia.

El virus de la hepatitis A se transmite por la vía fecal-oral. Se propaga principalmente por el contacto de una persona con otras, aunque se presentan brotes transmitidos por los alimentos y por el agua. La leche, las frutas tales como las fresas y las frambuesas, las hortalizas para ensalada, por ejemplo, la lechuga, y el marisco, son alimentos vehiculadores corrientes. Con la excepción de los causados por el marisco, los brotes suelen ser debidos a la contaminación por un manipulador de alimentos infectado.

El largo periodo de incubación de la enfermedad con frecuencia dificulta la identificación de la fuente de infección. 

Rotavirus. Es un género de virus perteneciente a la familia Reoviridae. Se han identificado siete grupos, tres de los cuales (grupo A, B y C) infectan a los humanos.

El grupo A es el más común, causando el 90% de las infecciones. Estos causan vómito y diarrea y son los causantes más comunes de diarrea severa en los niños.

Se transmiten por vía fecal-oral, infectando células del intestino delgado y produciendo una enterotoxina, provocando una gastroenteritis que puede llevar a una diarrea e incluso deshidratación. Además de infectar humanos, también afectan a algunos animales y es un patógeno para el ganado.

Adenovirus. La familia Adenoviridae comprende los géneros Mastadenovirus y Avianadenovirus que afectan, respectivamente a los mamíferos y a las aves.

Los adenovirus afectan a distintos órganos. Los síndromes más frecuentes y conocidos son: infecciones del tracto respiratorio, del tracto digestivo, infecciones oculares, genito-urinarias, así como en el paciente inmunodeprimido. Las vías de transmisión son por inhalación, próxima al paciente tosedor, o remota por vía fecal-oral.

Otros organismos vivos de interés alimentario

- Protozoos. Son protistas eucariotas unicelulares no fotosintéticos y móviles. Tienen un tamaño entre 4 y 600 micras y formas muy variadas. Formados por una membrana plasmática y a veces recubiertos de una fina película que puede ser de naturaleza orgánica o inorgánica. Son organismos esencialmente acuáticos o viven en medios más o menos húmedos.

Poseen aparato de Golgi, retículo endoplasmático, mitocondrias y demás orgánulos típicos de los eucariotas. Su núcleo es simple o poseen varios núcleos.

Dentro de los protozoos existen varias especies productoras de enfermedad en el hombre:

- Nematodos. Son gusanos cilíndricos y alargados que habitan en un único hospedador, aunque sus larvas pueden pasar de un hospedador a otro directamente o mediante la ingesta de huevos eliminados a través de las heces, orina, esputo o piel. Los que más frecuentemente parasitan al hombre son:

- Cestodos. Son gusanos planos, segmentados y monoicos (hermafroditas) cuyas larvas se encuentran en tejidos de vertebrados e invertebrados y en su forma adulta ocupan el tubo digestivo de los vertebrados. El más frecuente es el género Tenia, que incluye:

- Algas. Son organismos unicelulares o filamentosos, capaces de realizar funciones fotosintéticas. Es un grupo muy heterogéneo y no todas son microorganismos.

Su papel en la alimentación se reduce a:

- Priones. En 1982 Stanley B. Prusiner propuso el nombre de “prión” para el agente causante de un grupo de enfermedades degenerativas del sistema nervioso central caracterizadas por ser patologías crónicas y progresivas.

Se caracterizan por ser pequeñas partículas infecciosas de naturaleza proteica con unas propiedades que las hacen más resistentes que la mayoría de las proteínas a la inactivación por métodos físico-químicos.

Los priones son patógenos infecciosos que difieren de las bacterias, hongos, parásitos y virus tanto en su estructura y características físico-químicas como en la enfermedad que causan. Causan enfermedades de tipo neurodegenerativo denominadas clínicamente como encefalopatías espongiformes transmisibles. Su importancia radica en que son el agente causal de la “encefalopatía espongiforme bovina” o “mal de las vacas locas”.

Continuación...

Leave Comments